Regresar al siglo V d.C. en la Villa Romana de l’Albir a través de unas gafas de realidad virtual

El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir ha presentado al público el nuevo recurso tecnológico que, a partir de mañana, se pondrá a disposición de todos los visitantes. Unas gafas de realidad virtual que permitirán vivir una experiencia inmersiva, un viaje en el tiempo para ponerse en la piel de las personas que habitaron la Villa Romana de l’Albir en el siglo V d. C.

El proyecto, realizado junto al grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante, supone una nueva apuesta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por el uso de las tecnologías en la interpretación museística y patrimonial, convirtiéndose en referente.

“Tenemos un tipo de gafas virtuales que lleva muy pocos meses en el mercado y nos permite desarrollar resoluciones altísimas. Es un producto absolutamente innovador respecto a lo que se puede ver en otros museos o exposiciones”, ha destacado Jaime Molina, catedrático de la Universidad de Alicante durante el acto de presentación.

Así pues, el Museo de la Villa Romana de l’Albir se consolida como centro de referencia en la Comunitat Valenciana para la aplicación de recursos tecnológicos en la interpretación y la valorización turística del patrimonio cultural.

El acto de presentación, al que han asistido las concejalas de Presidencia, Mayte García, y de Educación, Dolores Albero, y el edil de Turismo, Luis Miguel Morant, se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

Está ambientado a principios del siglo V d.C, el momento de mayor esplendor de la Villa Romana de l’Albir. Los personajes se han recreado a partir de captura de movimientos con personas reales, una técnica que se usa en el cine de animación. Se ha llevado a cabo una documentación histórica exhaustiva para la confección del guión, cuidándose todos los detalles para la recreación de los personajes con su vestimenta, joyas y peinados, la reconstrucción de los espacios de la villa, los jardines e incluso los alimentos del banquete.

Sin duda, una herramienta educativa que combina la transmisión de conocimientos y el entretenimiento, una disciplina denominada Edutainment.

De este modo, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pone a disposición de la ciudadanía un nuevo recurso tecnológico para poder visitar los restos de la villa romana de l’Albir como si se abriera una puerta invisible y pudieran viajar en el tiempo. Y eso gracias a unas gafas virtuales.

A partir del mañana martes estarán a disposición de las personas que visiten el Museo de l’Albir estas gafas virtuales, y de manera gratuita. El horario de apertura del museo es martes a viernes, de 10 a 13 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Para las visitas en grupo, se debe reservar previamente a través de museovillaromana@lalfas.com.

La Villa Romana de l’Albir, catalogada por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas.

“Agradecer a Jaime Molina y a todo su equipo de la Universidad de Alicante que desde el principio hayan estado colaborando con nosotros en este proyecto. Empezamos la andadura en 2008 y poco a poco hemos ido poniendo en valor estas termas, este yacimiento arqueológico, que es referente en el uso de las nuevas tecnologías”, ha declarado Mayte García, concejala de Presidencia en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Es un yacimiento clave para el estudio del poblamiento rural a partir del siglo IV en el norte de la provincia de Alicante. Las termas, que pueden visitarse en este museo, son de las mejor conservadas de la provincia.

El Museo abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 60.000 visitas. Es pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor.