Continúan las obras de ampliación de la plataforma de acceso al apeadero del TRAM de l’Albir incluidas en la EDUSI

Continúan los trabajos de ampliación de la plataforma de acceso al apeadero del TRAM de l’Albir. Esta mañana los operarios colocaban las losas de hormigón que permitirán habilitar un nuevo carril de circulación motorizada, además de zonas de estacionamiento, integrando, también, la ciclovía que discurre por camí de la Mar. En total, se han colocado 11 losas de hormigón de 9 toneladas de peso y 3 vigas de gran tamaño, de 12 toneladas.

Este proyecto de mejora de conexión entre l’Albir y el casco urbano se ejecuta por fases y se cofinancia al 50% con Fondos FEDER, a través de la EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de l’Alfàs del Pi.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha realizado hoy una visita junto a la concejala responsable de la EDUSI, Dolores Albero, y el edil de Urbanismo, Toni Such, para supervisar los trabajos. Para poder proceder a la colocación de las losas se ha tenido que cerrar al tráfico el camí de la Mar, trabajos iniciados a primera hora de la mañana que culminarán esta tarde.

Con esta actuación lo que se pretende es fomentar la intermodalidad peatón-bici-ferrocarril para recorridos interurbanos, creando una oferta de aparcamiento disuasorio a favor del transporte público. Para ello, se amplía la plataforma de acceso al apeadero del TRAM de l’Albir y se mejora todo el entorno urbano, así como las condiciones de accesibilidad.

Las obras de la primera fase comprenden, también, la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar. Además, se elimina el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta. Los trabajos, que ejecuta la mercantil Pavasal, suponen una inversión de 604.983,52 euros, IVA incluido, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER.

La segunda fase, también en marcha, consisten en la prolongación de la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se crean dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere. Obras que se ejecutan por tramos con el fin de minimizar al máximo las molestias que puedan causar a la ciudadanía.

En definitiva, se trata de ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por los medios colectivos.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).