El Gobierno de la Generalitat rechaza las propuestas de actualización del Impuesto de Sucesiones

La Asociación  “Contra el Impuesto de Sucesiones en la C.V.” planteaba  el incremento del límite para reducción por vivienda habitual, del importe así como del porcentaje de bonificación por grado de parentesco, junto con unas bonificaciones excepcionales por casos de fallecimientos.

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) es un impuesto de naturaleza directa y subjetiva que grava los beneficios patrimoniales obtenidos con motivo de una herencia o donación.

De ámbito estatal está cedido en gran medida a las Comunidades Autónomas en materias y conceptos sobre Reducciones, Tarifas, Cuantías y Coeficientes de Patrimonio, Deducciones, Bonificaciones y Recaudación y en concreto en la Comunidad Valenciana, se legisla por la LEY 13/1997, de 23 de diciembre.

Fue en esta ley donde se reguló que en las adquisiciones mortis causa de la vivienda habitual del causante, se aplicará, con el límite de 150.000€ para cada sujeto pasivo, una reducción del 95% del valor de dicha vivienda, siempre que los causahabientes sean el cónyuge, ascendientes o descendientes de aquel, o bien pariente colateral mayor de 65 años que hubiese convivido con el causante durante los 2 años anteriores al fallecimiento, y que la adquisición se mantenga durante los 5 años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciera el adquirente dentro de ese plazo.

Habiendo transcurrido casi 25 años, este límite no se ha modificado, produciéndose un importante desajuste ya que el índice de inflación ha variado un 71,46% según el INE desde entonces.

En este sentido y de cara a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, la Asociación Contra el Impuesto de Sucesiones dirigió un escrito el pasado 30 de mayo, solicitando, entre otras medidas, el incremento del límite para la reducción por vivienda habitual hasta los 250.000 euros.

Y teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana actualmente es la segunda autonomía donde más se paga por este tributo, la Asociación Contra el Impuesto de Sucesiones, amparándose en opiniones fiscales de expertos, también solicitó, en la línea de lo aplicado en otras comunidades autónomas:

  • Un Incremento del importe por Reducción por el grado de parentesco directo hasta los 900.000 euros.
  • Aumento de la Bonificación por el grado de parentesco, hasta el 95% para herederos directos menores de 21 años y del 75% para mayores.
  • Bonificación por casos de fallecimiento hasta del 95% por muertes como consecuencia de violencia de género o familiar, asesinato o suicidio; víctimas de accidente de circulación o laboral, pandemia o  catástrofe, así como en acto de servicio, por parte de los miembros de seguridad, salud y/o protección.

La respuesta ante dichas propuestas, por parte de Rafael Beneyto, Director General de Tributos y Juegos, es que “la Comunidad Valenciana ya prevé instrumentos que minimizan el coste fiscal”.

Antonio Garañena Cubes

Presidente de la Asociación

Contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Valenciana

contraisucesionescvalenciana@gmail.com

Telf: 650 715 368