Toni Pérez defiende compartir datos para el desarrollo de la Inteligencia Competitiva y “tener muy en cuenta el dato del residente y el del turista”

En su participación en Greencities Málaga sobre el ecosistema digital de los DTI, el alcalde apuesta por “la calidad del dato como oportunidad de mejora para el destino”

Plantea seguir el liderazgo de SEGITTUR, aunar voluntades y seguir la normalización

El alcalde de Benidorm ha intervenido esta mañana en el debate sobre ‘El ecosistema digital de los DTI: los espacios de datos’ en la jornada inaugural del evento Greencities & S-Moving 2022 que se celebra en Málaga, con cambio de formato, aunque manteniendo el espíritu y el objetivo, desde 2009.

Junto al Presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, el director de Territorios y Turismo de Phygital (Minsait-Indra) y el catedrático Antonio Guevara, decano de Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, moderados por el vicepresidente de la Comisión Smart Cities de AMETIC, John Mora, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha defendido en su exposición “la oportunidad de mejora para el destino que supone el trabajo con el dato, clave para la gobernanza”.

Pérez ha planteado el proceso seguido por Benidorm desde 2015, señalando que “podemos hablar ya de calidad del dato, partiendo de los datos generados por la propia ciudad”. Y este sentido ha destacado “tanto el dato del turista que llega por la escucha activa y la captación sensorial como el dato del residente a través, también, de procesos de participación ciudadana”. En este sentido, consideró clave “tener en cuenta la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica”. Es necesario, puntualizó Pérez, “un equilibrio permanente que surge, precisamente, de la captación y análisis del dato en el territorio; en la ciudad”.

Abundó en la necesidad de compartir datos y puso de ejemplo la experiencia de Benidorm en este campo: “datos institucionales, datos del territorio, datos de turistas, datos de residentes, datos empresariales y datos de la Universidad; un ecosistema que sólo se entiende desde la generosidad de compartirlos para lograr Inteligencia Competitiva”.

“Tenemos que ayudarnos todos”, señaló el alcalde de Benidorm, en un proceso de hacer marca conjunta que, en el caso de Benidorm, aúna Costa Blanca, Comunidad Valenciana y marca España. Porque, además, indicó Pérez, “cuantos más datos podemos procesar, más retos estaremos en condiciones de superar”.

Expuso Pérez la apuesta de Benidorm “por la cogobernanza inteligente sostenible” y los espacios de compartición de datos que ya tiene abiertos Benidorm, “desde la Smart Office del Ayuntamiento, Visit Benidorm, HOSBEC, Hidraqua -a través de Dinapsis Lab- y el Smart Lab de Invattur”, junto al Lab territorial que supone la propia ciudad en sus elementos emblemáticos.

Pidió Pérez “aunar voluntades”, “seguir el liderazgo de SEGITTUR y atender a los ODS, especialmente al ODS17 que plantea alianzas para alcanzar los objetivos”, porque, dijo, “la experiencia de la norma, los testeos y la propia Red DTI nos fortalecen”. Reconoció “intensidad y esfuerzo, incluso tensión, para defender certificación tras certificación”, pero la calificó de “muy positiva” para los intereses de la ciudad.Este aspecto fue avalado por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, que animó a los DTI a superar auditorias y renovar certificaciones. En estos momentos sólo hay cinco DTI certificados en España, cuyas normas tienen ya implantación internacional.