Ocupación Hotelera en Agosto 2022: se cumplen los pronósticos y se rozan datos de antes de la pandemia

Se cumplen los pronósticos y la ocupación hotelera roza datos de antes de la pandemia.

Las medias de agosto alcanzan el 91% en la provincia de Alicante mientras que Valencia y Castellón cierran mes entre el 87-88% por la menor afluencia de clientes en la segunda quincena. 
 
Todos los datos son ligeramente inferiores a los registros de 2019, pero el sector da por superada la emergencia sanitaria trabajando en condiciones de total normalidad


El verano de 2022 encarrilla su recta final y con el cierre de datos de ocupación hotelera de agosto se puede afirmar que se han cumplido los pronósticos y que el sector turístico de la Comunitat Valenciana da por superada la emergencia sanitaria sin que la movilidad de las personas y las ganas de viajar se hayan visto afectadas. 
 
La media del mes de agosto se ha situado en el nivel del 91% en la provincia de Alicante, con un Benidorm al 91% y el resto de la Costa Blanca al 91,5%. 
 
Las provincias de Valencia y Castellón no han llegado a este nivel de soporte del 90% pero se han quedado cerca: 88,7% de media en agosto en Castellón y 87,6% en Valencia. El final del verano se ha notado en esta segunda quincena en la que los turistas han aflojado su tirón en estos dos mercados. 
 
El sector hotelero está satisfecho de cómo se ha desarrollado la temporada de verano a falta de valorar el mes de septiembre que tradicionalmente es un buen mes para el turismo. Desde el empresariado se constata que se ha trabajado en condiciones de normalidad sanitaria, destacando la ausencia de incidentes o brotes vinculados al turismo durante todos los meses desde que se pudo recuperar la movilidad nacional e internacional. 
 
Los mercados internacionales han vuelto a marcar su importancia esencial y en Benidorm supone un 52% del total. Hay que destacar que se está creciendo mucho y trabajando en los mercados internacionales para la diversificación, y en este 52% sólo la mitad son turistas británicos. 
Si hay algo que destacar es el importante tirón del mercado portugués que ya apuntábamos en nuestra última lectura de datos de ocupación.
 
En Valencia también tienen una cuota del 45% del total con mucha variedad. Y los turistas americanos empiezan a asomarse de nuevo a la ciudad de Valencia con 3,7% de cuota, superior incluso a los alemanes. 
 
Costa Blanca y Castellón son los mercados más domésticos de toda la Comunitat y han basado sus resultados en el tirón del nacional: 87,1% en Castellón y 72,6% en la Costa Blanca.
 
Las previsiones de septiembre muestran cierta desaceleración del mercado, aunque se confía mucho en la reserva de última hora. En septiembre se produce un claro cambio de perfil, ya que los turistas familiares encaran la vuelta al cole y esperan a un nuevo puente para volver a visitar sus destinos favoritos. Aun así, la previsión es fuerte en Benidorm 83,1% y algo menos tensionada en la Costa Blanca (71,5%), Valencia (76,5%) o Castellón (67,5%).

BENIDORM

Durante la segunda quincena de agosto el destino Benidorm se alza con un 89,7% de ocupación, frente al 94,4% anotado en 2019 para este mismo periodo. Además, esto supone una reducción de 2,3 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

De este modo, se cierra el mes de agosto con una ocupación media del 90,9%, lo que supone un incremento de 4,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Así, casi se alcanzan los valores de agosto de 2019, último año de normalidad, en el que se logró un 93,3% de ocupación media.

Como es habitual, la primera mitad del mes de agosto el turismo doméstico lidera la tabla con un 48% del total de turistas hospedados en hoteles. Dentro del mercado internacional (52%), el turista británico es el más voluminoso con un 25,7%. Le siguen el mercados portugués (11,8%), muy característico de la temporada estival, y el francés con un 2,9%. Por último, encontramos a los mercados italiano, rumano, belga, neerlandés e irlandés con una representatividad que oscila entre el 2% y 1%. 

En cuanto a la previsión para la 1ª quincena del mes de septiembre, se espera un 83,1% de ocupación media. Registro que con gran probabilidad será rebasado al tratarse de uno de los meses de vacaciones por excelencia.