Miguel San Martín (VOX): “Si no se va a imponer la tasa, consideramos que no tiene objeto que aparezca ese párrafo en el documento aprobado”

Ana Vega Campos“No es la primera vez que al PP se le cuelan las medidas de la izquierda”

Menos de 24 horas ha tardado el alcalde de Benidorm y presidente del PP de Alicante, Toni Pérez, en contestar a la nota de VOX en la que informaban de que se había aprobado en el pleno de Benidorm un Plan de Acción contra el Cambio Climático en el que se abría la puerta a la implantación de la tasa turística, varias veces negada tanto por el PP de la Comunidad Valenciana como por el propio alcalde de Benidorm.

En la nota del gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Benidorm se acusa a VOX “de difundir informaciones falsas basadas en las mentiras del PSOE”. Desde VOX lamentan la falta de comprensión que hace al PP confundir la aprobación de un Plan que el partido llevó a pleno para su ratificación… con la aprobación definitiva de una tasa finalista para turistas contemplada en el documento con el objetivo de luchar contra el cambio climático, según se incluye en el PACC redactado por la empresa Inteligencia Climática, S. L. por encargo del Ayuntamiento de Benidorm. Como se ve, un Plan que cuenta con todas las garantías de los expertos. Pero la formación de Abascal reitera que no es lo mismo aprobar un plan donde se contempla la posibilidad de implantar una tasa finalista al turista con la aprobación ya definitiva de la tasa. VOX dice y se ratifica en que con este PACC se abre la puerta a una posible implantación. No refieren que ya esté implantada.

El coordinador de VOX Benidorm, Miguel San Martín, comenta que “en la nota firmada por el alcalde de Benidorm, de manera clara, se intenta emparejar a VOX con el PSOE de manera torticera. Nos acusa de mentir junto con los socialistas”.

San Martín se alegra de que “el alcalde haya aclarado que no va a implantar la tasa, aunque se haya aprobado un documento que, a nuestro juicio, queda abierto a que otros que pudieran gobernar la ciudad puedan aplicar la tasa finalista contemplada en el documento”.

En el PACC, bajo el epígrafe Nuevas “exigencias” del turista en destinos expuestos al cambio climático, y concretamente en el apartado Instalaciones hoteleras o de apartamentos, se lee: “Diseño ecológico de edificios, Dispositivos y medidas de ahorro de energía, Implantación de tasas turísticas finalistas para adaptación al cambio climático y Auditorías ambientales, con inclusión de parámetros de adaptación al cambio climático”. Como se ve, escrito todo en el lenguaje “ad hoc” que requiere un documento de estas características.

Si -como manifiesta el alcalde de Benidorm- “no se va a imponer la tasa, consideramos que no tiene objeto que aparezca ese párrafo en el documento aprobado”, reitera San Martín. El PACC, por otra parte, es similar al que ya se ha aprobado en otros Ayuntamientos con años de anterioridad y que establecen que: “El principal objetivo de este Plan es la integración de las medidas con el fin de adecuarnos a las premisas tanto de la ley de Cambio Climático del Gobierno de España como de la Comunidad Valenciana, así como a la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030”.

 VOX sigue considerando que una medida que no se pretende implantar, como dice el alcalde, no debía figurar en un documento de esa categoría, sujeto entonces, si se mantiene, a interpretaciones. Poco hubiera costado eliminarlo. Los turistas de Benidorm ya pagan sus impuestos en la gasolina, el IVA en los hoteles en los que pernoctan y en los restaurantes que frecuentan, y la sola presencia de ese párrafo en el PACC es, cuanto menos, irresponsable e inquietante.

La tasa turística ya ha perjudicado la imagen de Benidorm en el Reino Unido, con informaciones en la prensa británica sobre este asunto, como el sensacionalista The Sun, uno de los más leídos por los británicos, que en abril escribía. “Advertencia de vacaciones en España: los británicos que se dirigen a Benidorm se enfrentan a costes adicionales”. El mismo The Sun resaltaba en otra información “el disgusto de algunos ayuntamientos por el impuesto” y que Benidorm no tenía intención de aplicarlo, para alivio de los turistas, por eso no se entende que se la mención en un documento oficial del Ayuntamiento de Benidorm.

El portavoz de VOX en Benidorm, Miguel San Martín, sospecha que “el PP ha sido abducido por la ideología climática de la izquierda española y asume sus políticas sin leer bien los documentos que aprueba”.

Por su parte, la presidente de VOX en la provincia de Alicante y portavoz en las Cortes Valencianas, Ana Vega Campos, ha querido intervenir al conocer la polémica suscitada por la nota de VOX Benidorm, y la respuesta del alcalde Toni Pérez, añadiendo que “no es la primera vez que al PP se le cuelan las medidas de la izquierda”, y con respecto al PACC en cuestión añade que “en este informe no se tenía que haber planteado la posibilidad de aplicar una tasa turística, menos aún cuando nuestro turismo y el sector empiezan a ver un poco de luz tras dos años críticos que han servido a la izquierda como cabeza de turco para aplicar todo tipo de medidas arbitrarias y que han arruinado a muchos negocios”. La portavoz de VOX en el parlamento autonómico valenciano enfatiza diciendo que “ya hemos visto en demasiadas ocasiones cómo el PP es el relevo de una izquierda que quiere a los ciudadanos pobres y sumisos, por eso VOX representa la única alternativa para cambiar estas políticas”.