Benidorm volverá a exigir al Gobierno incluir la construcción de la Comisaría de Policía en los Presupuestos Generales del Estado de 2023

Desde junio de 2018 “la Comisaría ha caído en saco roto” al no haberse incluido ninguna partida en el Plan de Infraestructuras ni haberse licitado el proyecto de ejecución

El Ayuntamiento de Benidorm exigirá de nuevo al Gobierno de la nación la construcción de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía mediante la consignación de una partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio. La petición se hará a través de la aprobación de una moción del equipo de gobierno local que será elevada al próximo pleno.

El acuerdo incluye la exigencia al Ministerio del Interior de incluir dicha partida presupuestaria para que las obras se ejecuten en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para tal fin “y la consignación presupuestaria para ejecutarla definitivamente en los próximos ejercicios” ha precisado la portavoz Lourdes Caselles.

La propuesta recuerda que la actual Comisaría de la calle Apolo XI fue construida en la década de los 70 para albergar a 175 policías. “En la actualidad la plantilla cuenta con un total de 338 miembros” ha indicado Caselles, que también ha subrayado que desde aquella inversión “`pocas más se han realizado en Benidorm para dotar de nuevas instalaciones y ofrecer nuevos servicios a los vecinos y turistas que durante el año nos visitan”. Y todo ello, “pese a las reiteradas reivindicaciones y esfuerzos del Ayuntamiento, del Cuerpo Nacional de Policía y de la sociedad benidormense”.

La moción, que está firmada por las dos portavoces del equipo de gobierno, Lourdes Caselles y Mónica Gómez, detalla que el Ayuntamiento ha ejecutado distintas actuaciones e inversiones para implantar el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) con una oficina en El Torrejó y después en el Rincón de Loix “con una inversión de más de 240.000 euros ejecutados por el Ayuntamiento en 2017 y 2018”.

En la propuesta del gobierno local también se alude a las gestiones realizadas por el Consistorio para conseguir la nueva Comisaría. Así se recuerda que en agosto de 2015 el pleno aprobó la cesión de una parcela de 4.971 metros cuadrados en el Salto del Agua y que en enero de 2017 la Concejalía de Urbanismo inició el procedimiento para la redacción del documento básico que debía recoger las necesidades que ya había trasladado la Dirección General de la Policía para la nueva infraestructura.

Después de esa fecha, en marzo de 2017 se hizo efectiva la cesión de la parcela aprobada en pleno, de lo que se dio cuenta en el pleno de abril de ese año, en el que el grupo socialista presentó una moción, aprobada por unanimidad, para exigir al Gobierno de España consignación presupuestaria para construir la Comisaría.

Con posterioridad, en mayo de 2018, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido garantizó en una visita a Benidorm que la Comisaría era “una prioridad para el Gobierno de España” y que su construcción se incluiría en el “Primer Plan de Infraestructuras” que licitase el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ese mismo mes de mayo se envió el proyecto básico a los técnicos de Patrimonio y Arquitectura del CNP, proyecto que experimentó algunos cambios posteriores a solicitud de los propios técnicos. “Una vez modificado, el proyecto se remitió de nuevo sin que se haya obtenido respuesta alguna hasta la fecha” ha lamentado la portavoz del gobierno

En ese sentido, la moción recalca que el 1 de junio de 2018 prosperó la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy, con el consiguiente cambio en la Presidencia del Gobierno de España. “Desde entonces nada se sabe en este Ayuntamiento de dicho proyecto, por lo que podemos afirmar que la Comisaría ha caído en saco roto y que no se ha vuelto a incluir ninguna partida en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de España, ni siquiera para licitar la redacción del proyecto de ejecución” sostienen las portavoces” ha insistido Caselles.

Por último, la propuesta al pleno afirma que “llama la atención” el hecho de que la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, haya anunciado el inicio en 2023 de las obras de la nueva Comisaría de Denia puesto que el Ministerio de Interior aceptó la cesión de la parcela en febrero de este año, “hace apenas seis meses”, frente a “los cinco años y cinco meses que han pasado desde que el propio Ministerio recepcionó la parcela para tal fin en Benidorm”.

“En ningún caso estamos en contra de que localidades como Denia tengan una Comisaría nueva, pero nos parece un agravio comparativo importante comprobar como otros municipios ven atendidas sus demandas mucho antes que Benidorm, que llevamos muchos años con esta reivindicación, que cedimos el suelo hace varios años y que adaptamos el proyecto según las indicaciones que recibimos, pero seguimos esperando una respuesta. Parece que al Gobierno de España le importa más el color político de los municipios a la hora de hacer inversiones” ha concluido la portavoz.