Ciudadanos registra una petición para suspender la primera fase de la plaza de toros de Benidorm que costará 14 millones de euros

• Balastegui, que considera equivocada la inversión en tiempos de recesión, pide al PP replantear el proyecto para dotarle al menos de cubierta móvil

“Suspender la inversión prevista de 14 millones de euros para la primera fase de la plaza de toros de Benidorm y modificar el proyecto dotándole de una cubierta móvil como ya tienen municipios mucho menos turísticos que el nuestro, como es Villena, Moralzarzal, Palencia, etc”. Es la petición que ha realizado el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Balastegui, ante lo que él considera “un inminente derroche y endeudamiento al pueblo de Benidorm para tener otro recinto más abierto para espectáculos al que se acceda por un sinfín de pasadizos.

Balastegui ha recordado que, “al inicio de la legislatura, Benidorm tenía una deuda viva de 8 millones que se habrán incrementado, como mínimo, hasta los 50 millones a final de la misma. Y además, el Ayuntamiento tiene pendiente adjudicar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que aumentará de 10 a 30 millones de euros el gasto del servicio”. Esas circunstancias, ha añadido el concejal, “junto con la bajada de ingresos, por ejemplo con el cobro del impuesto de Plusvalías que ha pasado de 5 millones a uno, dispararán el presupuesto municipal, y abocarán al Ayuntamiento a una situación límite, como en 2011”.

A ello se suma a la incertidumbre económica global en la que estamos inmersos por la crisis energética, la guerra de Ucrania y la inflación. Esto plantea un panorama complicado que aconseja, según los expertos, austeridad. El aumento de intereses hará que los ciudadanos tendrán dificultades para pagar subidas de tasas e impuestos.

En este escenario, el gobierno del Partido Popular ha decidido usar su mayoría absoluta para llevar a cabo un macroproyecto que el resto de la Corporación no comparte y que, desde Ciudadanos, advertimos que era equivocado desde el primer día que se presentó, por su cuantía y por sus características.

Sólo en la primera fase del proyecto, según ha recordado el portavoz de Cs, “el gobierno del rodillo gastará 14 millones de euros, logrando apenas 2 millones de subvención, y eso sin contar futuros sobrecostes, para remodelar la plaza de toros y convertirla en centro juvenil, multicultural interreligioso y biblioteca”. “Todos esos millones – ha añadido – para un proyecto desproporcionado (el pabellón de usos múltiples del Leonor Canalejas ha costado 3,5 millones), que se encarecerá con paseos exteriores que no aumentarán su utilidad, como lo haría un proyecto de techado que pudiera abrirse y cerrarse”.

En ese sentido, desde Ciudadanos piden que, si no se paraliza esta inversión, al menos se haga el proyecto rentable, haciendo que el recinto pueda celebrar grandes eventos independientemente del momento del año y de las inclemencias meteorológicas. Tenemos un gran volumen de alojamientos hoteleros y de apartamentos para apostar por organizar cualquier evento, siempre que dispongamos de un recinto adecuado para ello, cuya cubierta pueda abrirse o cerrarse, algo de lo que carecemos ahora y en el futuro con la remodelación presentada”.