Fernando Tato y Susana Sampedro ganan el concurso de cortos del 34 Festival de Cine de l’Alfàs con ‘A entrevista’

‘A entrevista’, corto dirigido por Fernando Tato y Susana Sampedro, ganó en la noche del pasado sábado el Faro de Plata y los 4.000 euros del primer premio del concurso de cortometrajes del 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Un drama relacionado con el abuso y la violencia machista en el ámbito laboral.

Fernando Tato y Susana Sampedro recibieron el Faro de Plata de manos del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y de la alcaldesa de la localidad francesa de Lescar, Valérie Revel, durante el transcurso de la gala de clausura del 34 Festival de Cine, celebrada anoche en la Casa de Cultura, que contó con la actriz, humorista y guionista Carolina Noriega como maestra de ceremonias.

El corto ganador, rodado en Galicia y estrenado a nivel nacional en el Festival de Cine de l’Alfàs, relata una entrevista de trabajo en la revista de moda ‘Cosmo Magazine’. La entrevista transcurre con normalidad pero pronto el ambiente comienza a enrarecerse y a crearse una situación realmente violenta. La protagonista descubre que tiene una cuenta pendiente con su entrevistadora.

El segundo premio, dotado de 2.000 euros, recayó en ‘Safe’, de Josema Roig, quien también se llevó el premio a la mejor dirección. La conocida diseñadora de calzado Sara Navarro, directora en la Comunidad Valenciana de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), fue la encargada de entregarle el premio.

Sara Navarro junto a Josema Roig.

Luis Miguel Morant, edil de Turismo, entrega el premio a la mejor direccción a Josema Roig.

‘On your behalf’, de Ana García Rico, se llevó el tercer premio, dotado de 1.000 euros, además del premio al mejor corto dirigido por mujeres que entrega el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi en colaboración con las asociaciones CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y Huellas de Mujer. Este premio lleva aparejada una dotación económica de 500 euros.

Rocío Guijarro, concejala de Igualdad, Raquel Guerrero, presidenta de Huellas de Mujer, y Nuria Cidoncha, delegada de CIMA, entregan a Ana García Rico el premio al mejor corto dirigido por mujeres.

Mayte García, primera teniente de alcalde, entrega el tercer premio a Ana García Rico.

Una de las novedades de este año ha sido la creación del premio al mejor corto valenciano, dotado de 500 euros, que ha ganado el realizador Antoni Sendra por su trabajo ‘Outside is free’.

El crítico de cine y miembro del jurado Augusto González entrega a Antoni Sendra el premio al mejor cortometraje valenciano.

Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui, y su hijo Hugo Montilla ganaron ex aequo el premio al mejor actor por el cortometraje ’Intentando’. El premio lo recogió Hugo acompañado del productor del corto, Santiago Zannou.

Silvia Lorenzo y Martina Stetson ganaron ex aequo el premio de mejor actriz por su papel en ‘A entrevista’, corto ganador del Faro de Plata en esta 34 edición del Festival.

Hugo Montilla, acompañado del productor del corto Santiago Zannou, recibe el premio al mejor actor que comparte con su padre, Juan Manuel Montilla ‘El Langui’.

Martina Stetson y Silvia Lorenzo reciben ex aequo el premio a mejor actriz de manos del subdirector del Festival de Cine, Jorge Orozco.

El premio a la mejor fotografía recayó en Ricard Canyellas por el corto ‘Tornar a casa’, de Ariadna Pastor. Finalmente, Albert Carbó ganó el premio al mejor guión por ‘Elsa’.

El edil de Cultura, Manuel Casado, entrega el premio a mejor guión a Albert Carbó por ‘Elsa’.

El jurado encargado de fallar los premios ha estado compuesto por Cecilia Gessa, actriz, productora y directora; Cristina Delgado, periodista y crítica de cine; Cristina Gallego, actriz; Nuria Cidoncha, delegada en la Comunidad Valenciana de CIMA, y Chechu León, director del Festival Octubre en Corto.

Este año, como novedad, ha habido otro jurado encargado de fallar el premio al Mejor Corto Valenciano, conformado por personas con estrecho vínculo con la provincia de Alicante, como son las actrices Cristina Alcázar y Paloma López y el crítico de cine Augusto González.

Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles, y constituye uno de los certámenes nacionales que mayor cuantía destina a su sección competitiva. En esta 34 edición, la organización recibió un total de 921 cortos.

Carolina Noriega presentó con maestría y mucho sentido del humor la ceremonia de clausura del 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. De este modo concluye la trigésimo cuarta edición, en la que se ha rendido homenaje con la entrega del Faro de Plata a Ángeles González-Sinde, Enrique Cerezo y Santiago Segura.

Este año ha habido cuatro sedes -Cine Roma, Casa de Cultura, plaça de les Escoles Velles y Villa Romana de l’Albir- y se han proyectado cerca de 40 películas y alrededor de medio centenar de cortos.

Después de 34 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos intérpretes, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 70 personalidades del mundo del cine.

Autoridades y premiados del concurso de cortometrajes del 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.

El corto gallego ‘A entrevista’ se llevó el Faro de Plata y el premio a la mejor actriz.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, la alcaldesa de la localidad francesa de Lescar, Valérie Revel, y el director del Festival de Cine, Luis Larrodera, junto al equipo del corto ganador ‘A entrevista’.