El 34 Festival de Cine de l’Alfàs acoge hoy el ciclo ‘CIMA Comunidad Valenciana en Cortos’

El 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi acoge mañana jueves,a las 20 horas, el ciclo ‘CIMA Comunidad Valenciana en Cortos’, que se organiza en colaboración con las asociaciones CIMA y Huellas de Mujer.

Está prevista la participación de la periodista, cineasta y coeducadora Paqui Méndez, presidenta de la Associació per la Coeducació y socia de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

La jornada, que tendrá lugar en la Casa de Cultura, incluye la presentación del Decálogo de Buenas Prácticas para Combatir el Sexismo en los Relatos Audiovisuales que ha editado CIMA. A continuación, se proyectarán los cortos ‘Las chicas no pierden el tren’ y ‘Campeonas sin límietes’, de Paqui Méndez.

‘Las chicas no pierden el tren’ es un documental que pretende dar visibilidad a las mujeres ferroviarias, pero sobre todo despertar el interés de las chicas para acceder a estas profesiones, donde ellas están subrepresentadas y podrían acceder a un trabajo estable, bien remunerado y con poco paro.

‘Campeonas sin Límites’ es una obra coral que muestra el camino lleno de trampas y obstáculos que tienen que sortear las mujeres deportistas para triunfar en sus disciplinas. Ellas no solo compiten contra sus rivales en el terreno de juego, sino contra una sociedad marcadamente que las invisibiliza, cosifica e infantiliza.

Paqui Méndez es periodista, cineasta y guionista especializada en violencia de género. Autora de diferentes audiovisuales y documentales. Directora de los certámenes internacionales Cortometrajes por la Igualdad y Cortometrajes por la Diversidad. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de diferentes instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Valencia, Mujeres Progresistas y las Cortes Valencianas.

Este ciclo se complementa con la entrega del Premio al Mejor Corto dirigido por una Mujer que concede en Festival de Cine, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA. El premio, con el que se pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres creadoras en el mundo del cine, se entregará el sábado durante la gala de clausura. Este año se falla entre los 6 cortos realizados por mujeres cineastas que compiten en la sección oficial. Así las cosas, optan a este galardón los cortos ‘La butaca de la puta’, ‘On your behalf’, ‘Dios te salve María’, ‘Blanco ne mente’, ‘Tornar a casa’ y ‘7 dosis de dopamina’.