Las esculturas de Cristóbal Gabarrón y su mensaje de “convivencia pacífica” estarán en Benidorm hasta finales de enero

El propio artista ha recorrido la muestra itinerante ‘Las Torres de la Alhambra’, que llega a la ciudad de la mano de la Ciutat de les Arts i les Ciències

Las 16 piezas monumentales se reparten entre la Plaza de la Hispanidad, Gambo y Mediterráneo

Las esculturas monumentales del artista Cristóbal Gabarrón que conforman la exposición ‘Las Torres de la Alhambra’ estarán en Benidorm hasta finales del próximo enero, situando a pie de calle su “mensaje de convivencia pacífica”, que “identifica muy bien lo que es esta ciudad y este destino”, tal y como ha señalado hoy el alcalde, Toni Pérez, durante la presentación de la exposición. Una presentación que ha contado con la presencia del artista y de la que también han participado la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer; Miriam Atienza, directora de contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències; y Cristóbal Gabarrón hijo, responsable de las fundaciones ligadas al pintor y escultor. 

‘Las Torres de la Alhambra’ está compuesta de 16 coloridas esculturas de fibra de vidrio policromada de gran formato, que se encuentran ubicadas en la Plaza de la Hispanidad, calle Gambo y avenida del Mediterráneo y que fueron concebidas para exponerse a pie de calle, integrándose en el entorno, buscando la cercanía con el espectador. Antes de llegar a Benidorm esta exposición itinerante, que llega de la mano de la Ciutat de les Arts i les Ciéncies, ha hecho parada con anterioridad en Hong Kong, Gdansk, Lisboa o Miami. 

Toni Pérez ha asegurado que contar con esta exposición es “un lujo y un honor” para Benidorm; y ha subrayado que esta muestra junto al resto de las que se exhiben ahora en la ciudad, “van generando un circuito cultural de arte urbano y público de primerísimo nivel, para deleite de la ciudadanía, de quienes residen aquí y de quienes nos visitan”. 

El alcalde ha destacado “la sinergia” que se ha establecido entre la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Ciutat de les Artes i les Ciències y que es fruto del interés de ambas partes por “llevar el arte a la calle, haciéndolo público y para todo el mundo”. Una filosofía, ha agregado, que casa a la perfección con la concepción del arte de Cristóbal Gabarrón, del mismo modo que el mensaje de convivencia pacífica que clama la muestra encaja con Benidorm, que encierra “cientos de orígenes distintos, cada uno con su mirada” que encuentran en la ciudad “un espacio de convivencia”. “Si algo motiva la convivencia pacífica es ver mundo y para eso existe el turismo”, ha recalcado. 

Sobre ‘Torres de la Alhambra’, el artista ha explicado que “tardó cuatro años en realizarse” por la complejidad técnica que encierra cada pieza, y ha detallado que nació como un canto “a la convivencia y acuerdo de las tres culturas” que durante mucho tiempo coincidieron pacíficamente en Granada como en otros puntos de la Península. 

Cristóbal Gabarrón ha aplaudido “el interés por la cultura” demostrado por Benidorm, y ha calificado de “un acierto total” la apuesta por hacer de la ciudad “un gran museo al aire libre”, “por incorporar el arte” al espacio público “como un elemento más de calidad y de convivencia”, al estilo de lo que han hecho “grandes ciudades turísticas” del planeta. 

El artista, que durante una larga temporada residió en Benidorm décadas atrás, ha afirmado que el reencuentro con la ciudad ha sido “muy emotivo”; sensación con la que ha coincidido su hijo. Por su parte, la directora de contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha avanzado que “la colaboración” con el Ayuntamiento de Benidorm “seguirá” y, al igual que Cristóbal Gabarrón, ha destacado la relevancia del arte público y su papel a la hora de despertar “el interés” por la cultura y de hacer de la ciudad “un espacio más agradable”.