Los niveles de reciclaje en Benidorm se acercan a números previos a la pandemia

La recuperación de vidrio en los primeros meses de 2022 casi se triplica respecto al año anterior

El incremento del reciclaje de envases, papel y pilas oscila entre el 27 y el 120%

Los niveles de reciclaje de residuos en Benidorm durante los primeros meses del año se acercan a los números previos a la pandemia, lo que “evidencia una reactivación de la actividad turística, y también que la ciudadanía y el tejido productivo mantienen su compromiso con la sostenibilidad y con la recuperación y la reutilización”, según ha trasladado hoy la concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez. 

Gómez ha precisado que “aunque todavía no se han alcanzado los volúmenes en los que estábamos en 2019, que fue un año magnífico en términos turístico, los datos confirman que la recuperación es evidente y nos llevan a pensar que es muy probable que la tendencia de los primeros meses del año se consolide durante los próximos meses y que cerremos 2022 en unos números similares a los que teníamos antes de la crisis sanitaria”. 

Según los datos aportados por la edil, “en el primer cuatrimestre del año el volumen de reciclaje de vidrio casi se ha triplicado respecto a 2021, pasándose de 288.630 kilos recuperados a 832.340”. Gómez ha recordado que “desde hace más de una década, Benidorm siempre se coloca entre los municipios de España con mayor volumen de reciclaje de vidrio por habitante, superando en mucho la media nacional”. 

La misma tónica se da también “en el resto de residuos”. Así, el reciclado de envases ha crecido “más de un 27% en los primeros meses del año”, situándose en 220.400 kilos recuperados”; mientras que se han recogido “323.380 kilos de papel y cartón”, lo que se traduce en un aumento del 45%. Mayor ha sido el incremento de los porcentajes en las pilas en la recogida de las pilas que se depositan en los ‘muppis’, que se sitúa algo por encima del 120%.

Gómez ha explicado que “el papel de la ciudadanía y el empresariado es clave para conseguir estos valores de recuperación y reutilización de residuos, como también lo es el facilitar al máximo el reciclaje y de ahí que desde el Ayuntamiento, de la mano de las entidades implicadas, se haga un esfuerzo importante para ofrecer el mayor número posible de contenedores en todo el término municipal”. 

Además del reciclaje de “vidrio, papel, envases y pilas, que suelen ser los residuos más habituales, el Ayuntamiento también favorece el reciclaje de otros residuos como muebles, electrodomésticos, escombros, restos de poda, baterías de automóvil, radiografías o tubos fluorescentes en el Ecoparque, abierto todos los días de la semana”. En estas instalaciones se depositan todos los residuos de forma ordenada para posteriormente ser reciclados. 

La edil ha incidido en que “dentro de la estrategia de acercar el reciclaje a la ciudadanía, Benidorm dispone de un servicio de Ecoparque móvil, que cada día, de lunes a viernes, visita un barrio de la ciudad para que la ciudadanía pueda depositar prácticamente en la puerta de su domicilio aceite de cocina usado y aceite de automoción, pilas botón y eléctricas, radiografías, pequeños aparatos electrónicos o envases tóxicos también pequeños”.