La Costa Blanca es el primer destino de la Comunidad Valenciana en superar los datos de ocupación hotelera de 2019

Benidorm tiene todavía 7 puntos que recuperar y Valencia está a 5 puntos de ocupación hotelera de superar 2019. 

El servicio BigdataHosbec ha iniciado una nueva fase en el estudio de los datos de ocupación hotelera de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, retomando la emisión de datos cada 15 días, tal y como se venía haciendo históricamente y que la pandemia del Covid19 trastocó. Estrenamos además imagen gráfica para esta nueva etapa. 

Así hoy publicamos datos de ocupación correspondientes a la primera quincena de Mayo 2022 y los comparamos con el mismo periodo de mayo 2019 para poder evaluar el grado de recuperación de la actividad turística con el último dato de normalidad. 

El primer dato positivo lo encontramos de mano de los hoteles de la Costa Blanca que es el primer destino que ha dado el ‘sorpasso’ a los datos de 2019 y que esta primera quincena de mayo 2022 registra una ocupación hotelera media del 70,3%, creciendo 3 puntos sobre el dato de 2019.

A pesar de que Benidorm con un 74,5%y Valencia con un 78,4% superan esta ocupación hotelera en términos absolutos, estos dos destinos tienen todavía un camino que recorrer para certificar una recuperación de la actividad a niveles anteriores al Covid19: Benidorm todavía tiene un déficit de casi 7 puntos de ocupación mientras que Valencia se queda todavía a 5 puntos de los datos de 2019.

En Castellón la ocupación media se ha quedado 58,4% en esta quincena. Desde HOSBEC no tenemos datos comparativos de 2019, pero revisando los datos oficiales del INE de ocupación del mes de mayo, también sería un destino con comportamiento positivo ya que la estadística oficial sitúa la ocupación media del destino en un 50% aproximadamente durante el mes de mayo 2019.

Queda, además, consolidar para todos los destinos estas tendencias en las próximas semanas para poder certificar la recuperación de actividad. 

Los mercados internacionales van viento en popa en aquellos destinos preferidos: 57% en Benidorm, 41% en Costa Blanca, 47% en Valencia y 14% en Castellón. Los británicos reinan en su destino estrella: en Benidorm suponen un 47% de cuota, superando ampliamente a los españoles. 

El mensaje que mandan las estadísticas es muy claro: hay mucho trabajo todavía por hacer y la recuperación no se ha alcanzado. Es necesario todo el apoyo porque el sector turístico será el que tire de una forma más fuerte de la economía española en la situación actual. 

BENIDORM

La primera quincena del mes de mayo deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 74,5%, lo que supone un ligero incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe) pero que sitúa el dato de ocupación todavía a 7 puntos de los datos del mismo periodo de 2019.

Durante el periodo estudiado, el turismo doméstico (42,4%) mantiene su importancia como mercado emisor. Dentro del mercado internacional, el turista británico se consolida como principal mercado emisor (47%) seguido a larga distancia, por los mercados belga y neerlandés con un 2,9% y 2,8% respectivamente. Por último, encontramos al mercado irlandés con una representatividad del 1,4%. El resto de mercados presentan cuotas más bajas siempre por debajo del 1%.

En cuanto a la previsión para la 2ª quincena del mes de mayo, se espera un 73,7% de ocupación media. Registro que puede verse alterado con las reservas y/o cancelaciones de última hora.