Benidorm renueva 200 luminarias en el entorno del Parque de l’Aigüera con el programa del IDAE

La avenida contará con 60 nuevas luminarias ornamentales y en el parque de ocio y esparcimiento se sustituirán otras 40

La intervención se enmarca dentro de la Fase I del proyecto de ‘Renovación del Alumbrado Público de la ciudad de Benidorm’   

El Ayuntamiento de Benidorm ha procedido a la renovación de unas 200 luminarias del entorno del Parque de l’Aigüera gracias al programa de ‘Renovación del Alumbrado Público’ de la ciudad, financiado a partes iguales por el propio Ayuntamiento y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Esta intervención, enmarcada dentro de la Fase I de dicho proyecto –correspondiente a la Zona Centro- ha sido visitada hoy dentro de la campaña ‘A pie de calle’ por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, los concejales de Participación Ciudadana y Espacio Público, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate, acompañados por representantes del Consejo Vecinal y vecinos del barrio.

En el interior del parque está prevista la sustitución de 40 luminarias por otras tantas del modelo Senda y 60 del modelo Classic, según ha explicado el alcalde, que también ha precisado que en la Avenida de l’Aigüera también se renovarán otras 60 luminarias ornamentales del modelo Stylo. “Además, en el parque de ocio y esparcimiento situado en la zona norte del parque de l’Aigüera, también se sustituirán las actuales por 40 luminarias con báculo modelo Senda” ha indicado.

“Hablamos de un total aproximado de dos centenares de luminarias renovadas en todo el entorno del Parque de l’Aigúera” ha señalado Pérez. La intervención, ha agregado el primer edil, “se incluye en la Fase I del programa de eficiencia energética que hacemos de la mano del IDAE”. En este caso se ha contratado a varios fabricantes de luminarias “para diversificar el suministro”.

En el parque de ocio y esparcimiento la sustitución afecta a las farolas de globo “que tienen cerca de 20 años y estaban muy deterioradas. Además, su renovación abarca también al báculo y el centro de mando, así como toda la parte técnica de control. Son Inversiones que facilitan la vida de vecinos y el disfrute de los espacios públicos” ha dicho Toni Pérez.

En ese sentido, el alcalde ha recordado que en el año 2010 se realizó una intervención en este recinto “que ahora será sustituida porque era muy obsoleto el modelo que se colocó. También tenemos la obligación de ofrecer una mayor calidad e innovación en la parte estética”.

La Fase I del programa de Renovación del Alumbrado Público está presupuestada en unos dos millones de euros, de los que el idea aporta el 50% y el Ayuntamiento la otra mitad. En cuanto al coste total de las tres fases de este proyecto, asciende a seis millones, financiados al 50% por ambas partes.

Toni Pérez ha destacado en la visita de hoy “la importancia de compartir con vecinos y Consejo Vecinal sus opiniones sobre estas intervenciones y las posibles mejoras a abordar por el Ayuntamiento, habida cuenta de la necesidad de dar protagonismo a nuestros parques y jardines porque queremos una ciudad cada día más habitable, confortable y con una apuesta clara por la sostenibilidad, como la que estamos emprendiendo”.

El programa persigue la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio sobre las que aún no se había llevado a cabo ninguna actuación de mejora de la eficiencia energética. El proyecto, diseñado bajo criterios de ahorro y eficiencia energética, servirá para reducir de forma significativa el consumo de electricidad como primer paso hacia la ‘Smart City’.

En esta primera fase se actúa sobre 2.733 puntos de luz y 54 centros de mando, lo que supone renovar el 80,14% de los 3.410 puntos de luz existentes en la zona. Ello permitirá la reducción de la potencia instalada de 441,2 kilovatios a 119,53 y se reducirán las emisiones de CO2 en 723,27 toneladas al año.