La Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador distinguida con el Premi l’Alfàs 2022

Coincidiendo con la celebración de la XI Semana Cultural l’Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento de l’Alfàs del Pi como municipio – hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836- se ha concedido el Premi L’Alfàs 2022 a la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador. Premio entregado por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y recogido por el presidente de la entidad, José Soler Pérez, acompañado por la Junta Directiva.

La entrega ha tenido lugar en la Casa de Cultura de l’Alfàs que en su 31 aniversario hace balance, y pone sobre la mesa los más de 2.000.000 de espectadores y participantes en los también más de 200 eventos, culturales y artísticos, promovidos anualmente desde su apertura. El mejor marco y el mejor momento, ha destacado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, para reconocer el empeño de la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador en la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial, no solo de l’Alfàs sino de toda la Marina Baixa, y garantizar su transmisión de generación en generación. “Algo que desde este Gobierno consideramos prioritario y por eso queremos agradecer y reconocer en esta Semana Cultural”.

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi abría sus puertas el 2 de marzo de 1991, un centro pionero y único en la zona, que marcaría la pauta a seguir en toda la comarca. El concejal titular del área, Manuel Casado, ha aprovechado el aniversario para reconocer el trabajo de todas las personas que le han precedido en la concejalía que ostenta, y ante la imposibilidad, por cuestión de tiempo, de enumerar todas y cada una de las actividades culturales programadas durante un año, sí se ha referido a los 966.327 euros invertidos este año en cultura y en la intención de seguir trabajando con el mismo empeño desde el Equipo de Gobierno por acercar la cultura y el arte a la calle, y lo más importante, promover su accesibilidad a todas las personas.

La cultura ha sido y es referente de l’Alfàs del Pi. Cuenta con 7 espacios culturales públicos: la Casa de Cultura, Espai Cultural Escoles Velles, el Museo l’Alfàs amb Historia; el Centro Social Platja Albir; el Museo al aire libre Villa Romana de l’Albir, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir y el Molí de Mànec. Y 5 espacios culturales privados: el Museo al aire libre klein Schreuder, el Museo Delso, la Fundación Frax, el Cinema Roma y el Forum Mare Nostrum. A lo largo del año promueve 11 festivales: Mostra de Teatre, Semana Cultural l’Alfàs amb Historia, Festival Internacional de Webseries, Festival de Verano Estiu Festiu a la platja de l’Albir, Festival de Conciertos a la Lluna de l’Albir, Festival de Cine y Cortometrajes, Festival de l’Alfàs en Jazz, Festival de música clásica Mozartmanía, Semana Cultural Hispano Noruega y Festival Infantil JAJAJAJAJA. Son muchas y variadas las actividades y personas implicadas. Exposiciones, talleres, ferias, concurso, cursos, presentaciones literarias. Movimiento cultural y sociológico respaldado con una inversión global, desde 2019 en el capítulo de cultura, que asciende a 4.684.308,08 euros.

El concejal de Cultura, Manuel Casado, invitaba desde el escenario del auditorio a visitar la exposición ‘L’Alfàs abans L’Alfàs: Carbonera i El Captivador’ en el Espai Cultural Escoles Velles, donde va a permanecer abierta hasta el mes de septiembre.

Minutos antes de la entrega del Premi L’Alfàs 2022 se inauguraba, en el Espai Cultural Escoles Velles, la exposición ‘L’Alfàs abans L’Alfàs: Carbonera i El Captivador’, centrada en las partidas Carbonera y el Captivador. Estrechamente relacionada por el Premi l’Alfàs 2022, de ahí la invitación a todo el mundo a pasar y conocer la historia e historias contadas magníficamente sobre estas dos partidas rurales, las más antiguas de l’Alfàs. Tuvieron un peso demográfico y económico muy importante hasta mediados del siglo XX: los dos molinos, los cultivos regados por la Séquia Mare, los recursos forestales, y las 12 canteras de yeso y ofitas propiciaron una temprana ocupación y explotación de sus tierras.

Sobre el premiado de este año y los premios en sí, decir que la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador se creó en 2001 con motivo del segundo centenario de la construcción de la ermita del Captivador, construida por iniciativa de los propios vecinos y vecinas de Carbonera y El Captivador, sufragada por ellos y en contra de las autoridades civiles y eclesiásticas. En 1802 se consiguió licencia para construir la ermita y en 1083 se ofició la primera misa, convirtiéndose en espacio de encuentro y reunión para los vecinos de tres localidades vecinas -La Nucía, l’Alfàs del Pi y Altea-, tradición que en la actualidad sigue viva gracias en gran parte a la Associació II Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Captivador.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, cerraba el acto de reconocimiento y entrega del premio de esta XI edición de la Semana Cultural reiterando el compromiso del Gobierno Local de seguir trabajando por supuesto por la promoción de la cultura, y la conservación, recuperación y difusión del patrimonio del municipio. Terminaba enumerando a entidades y particulares reconocidas con el Premi l’Alfàs: 2010 Club Noruego Costa Blanca; 2011 Sociedad Musical La Lira; 2012 Asociación de Amas de Casa, Usuarios, y Consumidores; 2013 famillia Such-Devesa; 2014 Empresa Bodegas Mendoza; 2015 Vicenta Devesa Pérez (el Cuquet); 2016 Familia Pérez Iborra; 2017 José Soler Pérez; 2018 Organizadores del Festival de Cine de l’Alfàs; 2019 Lola Ferrándiz, Isabel Berenguer, Ángel Más y Paco Torrecillas; 2020 Aniversario de la Independencia de l’Alfàs en Confinamiento; 2021Fundación Klein-Schreuder.

El Ayuntamiento de l’Alfàs institucionalizó el Premi L’Alfàs en 2010 para reconocer la trayectoria de personas, colectivos y entidades que, de una manera u otra, destacan por su aportación a la sociedad alfasina, ya sea en el campo de las artes, la historia, la cultura o la economía.