Altea presencia el avance del Pacto Territorial para el Empleo en la Marina Baixa

El pasado jueves, Altea acogía una jornada de trabajo del Pacto Territorial del Empleo en la Comarca. Alcaldes, concejales y técnicos se reunían en el municipio para hacer seguimiento de este pacto en la Marina Baixa y se daba un paso más con la presentación de un borrador de los Estatutos de dicho acuerdo que ahora cada ayuntamiento de la Comarca revisará y hará las aportaciones que considere. Así lo ha explicado la edil de Fomento del Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Altea, Maria A. Laviós.

Como ha adelantado la edil, “se pretende que en la próxima reunión se realicen las aportaciones municipales que cada ayuntamiento crea oportunas e ir dando pasos para la creación del Consorcio de la Marina Baixa del Pacto Territorial del Empleo, para el que también se tendrá que elegir una junta directiva”.

Según Laviós, “los principales objetivos del Pacto son analizar el entorno para detectar las oportunidades y amenazas de la Marina Baixa; los recursos para el empleo existentes en las diferentes zonas. No se dan los mismos recursos en las zonas de costa que las zonas de interior, de ahí que se trabaje de forma participativa y colaborativa llevando a término esas estrategias territoriales conjuntas que ayuden en el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, en la creación de nuevos nichos de empleo y que favorezcan el desarrollo local y equipos desplegados por los diferentes territorios que también ayudarán a los ayuntamientos”.

Además, el Pacto Territorial contará con la participación de los sindicatos CCOO y UGT y el entramado de asociaciones empresariales. “Vamos a ver si en este segundo intento podemos llevarlo a término, ya que en el 2015 se quedó parado y ahora parece que va a poder salir adelante. En este sentido Altea está trabajando duro la creación de este pacto y de ahí que esta segunda reunión se haya celebrado en Altea”. Ha declarado la responsable municipal de Fomento del Empleo.

Fomento de la Ocupación daba la bienvenida a alcaldes y concejales del resto de municipios de la Comarca, les agradecía su presencia y les animaba a una próxima cita.

Finalmente los participantes se emplazaban, para una próxima reunión de este pacto Territorial por el Empleo, al próximo 17 de mayo para continuar avanzando en la materia, entre cuyos objetivos destaca también mejorar la relación entre la oferta formativa y la demanda laboral de los jóvenes; mejorar la inserción laboral de jóvenes y mayores de 45 años, con especial atención hacia las mujeres y colectivos más vulnerables  como puede ser el de diversidad funcional o parados de larga duración.