Entrevista a Juan Ángel Ferrer Azcona

Hoy entrevistamos a un hombre muy conocido en Benidorm. Algunos solo sabemos que es médico y que ha estado metido en política. Con esta entrevista, vamos a conocerlo un poquito mejor.

Periodista: Buenos días, Juan Ángel.

Juan Ángel: Buenos días, Palazón.

Periodista: ¿Nos puedes decir, en primer lugar, algo sobre tu familia? Si sois de Benidorm, por ejemplo.

Juan Ángel: Me gusta decir que soy de la Marina Baixa, y tiene su explicación: mi padre era de Sella; mi madre, de Finestrat, mis hijas de Benidorm. Y yo llevo toda la vida ejerciendo en Benidorm, más de 40 años.

Periodista: Háblame ahora de tus estudios y de tu vocación por la medicina.

Juan Ángel: Soy de una familia de médicos; siempre he vivido en ese ambiente.  Me viene de herencia y por vocación. Mi padre era médico de cabecera y él ha sido mi ejemplo, mi guía… Mi hermana es odontóloga; mi hija se dedica a la gestión de hospitales…

Periodista: ¿Cuáles son los hitos más importantes en el ejercicio de tu profesión? ¿Recuerdas alguna anécdota memorable?

Juan Ángel: Durante toda mi carrera, he sido un médico de pueblo, de cabecera; siempre he buscado la cercanía con los pacientes, el trato directo con las personas. También eso me ha posibilitado para tener una consulta privada, sin depender de un puesto de funcionario. He sido y estoy siendo muy feliz en mi profesión. No puedo destacar ningún hito en particular: toda mi trayectoria la puedo considerar como una cadena de éxitos.

Periodista: ¿Has tenido algún reconocimiento por parte de algún organismo?

Juan Ángel: Sí, del ayuntamiento, en septiembre de 2019, con ocasión de los Premios Turísticos por la labor de Microservices en materia de prevención y control sanitario en las empresas y destinos turísticos. También de ciertas entidades con las que he colaborado… No obstante, mi mayor reconocimiento es tener la consideración y la amistad de mis paisanos, ver que la gente me saluda por la calle, que hablan bien de mí, es decir, el día a día de mi labor profesional.

Periodista: Hablemos ahora de política, si te parece bien. Creo que has sido en alguna ocasión propuesto para alcalde, ¿no?

Juan Ángel: Sí. Hace unos años tenía inquietudes políticas, quería mejorar las cosas susceptibles de mejora; y una opción, en tiempos de Agustín Navarro, allá por 2007, fue que me presentaran con el número 1 de la lista, sin dejar nunca mi actividad como médico. Esa etapa duró cuatro años, al cabo de los cuales, he vuelto a mi verdadera profesión: la de médico.

Periodista: ¿Cómo ves el Benidorm actual? En cuanto a Cultura, Turismo, Educación, Sanidad, etc. ¿Qué le falta?

Juan Ángel: Estamos viviendo un momento crítico por la pandemia, la guerra, los problemas laborales… Benidorm es una gran ciudad, pero a veces los políticos funcionan con criterios de pueblo. Habría que invertir en sostenibilidad, en lo medioambiental. Y es posible porque en Benidorm se maneja mucho dinero, y cuenta con subvenciones del exterior. Creo que lo más importante es pensar como Marina Baixa, no como pueblo, por muy importante que sea Benidorm; habría que invertir en la Comarca. Se habla de hacer un hospital, de la construcción de puertos deportivos y de pesca, de un Palacio de Congresos…. Quizá todo eso no haga falta, si tenemos en cuentan que esas infraestructuras ya existen en pueblos cercanos: la Vila, Altea, Alfaz del Pi, La Nucía…

Periodista: Cuando dije que te iba a entrevistar, alguien me sugirió que te preguntara por tu padre. Parece que también fue un hombre que dejó huella. ¿Nos puedes decir algo sobre él?

Juan Ángel: Mi padre fue un gran hombre, un médico de los de antes, sencillo, que le daba mucha importancia al diálogo con el paciente y a conocerlo a través de los sentidos.

Periodista: Que yo sepa, estás todavía en activo. ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cómo ocupas tu ocio?  ¿Cómo andas de salud?

Juan Ángel: Pues tengo ya 64 años, pero sí, sigo en activo porque me encuentro perfectamente y cargado de experiencia. Mi tiempo libre lo dedico a los amigos, a la familia, a caminar, a las motos…

Periodista: Muchas gracias por tus declaraciones. Nuestros lectores sabrán un poco más de ti. A seguir bien.

Juan Ángel: Gracias, Palazón. Igualmente.

UNA ENTREVISTA REALIZADA POR MANOLO PALAZÓN