Vuelve el “Teatre a l’escola”

Después de dos años de pandemia, la concejalía de Educación de nuestro ayuntamiento ha vuelto a ofertar a los colegios el denominado  Teatre a l’escola, en lo que será su 15º aniversario desde que comenzó el programa.

El grupo de la ACB se pasea por colegios e institutos instruyendo y deleitando con su montaje a cientos de escolares de primaria y de la ESO. Este año el título es “Los títeres de cachiporra”, una farsa para guiñol,l original de Federico García Lorca: un viejo borracho, gordo y dormilón, pero rico, compra en matrimonio a una jovencita de 20 años; una vez casados, hacen acto de presencia un antiguo amante y el actual novio de la protagonista; el desenlace es inevitablemente fatal.

Ya han llevado a las tablas esta obra, con canciones intercaladas del propio García Lorca, a los institutos Mediterrània, Beatriu Fajardo de Mendoza y Pere Maria Orts i Bosch. Y próximamente la representarán para los colegios Leonor Canalejas (en el salón de actos del ayuntamiento), el Ausias March y el Miguel Hernández (en el centro social Llorca Linares).

De momento, no han respondido de otros colegios por respeto y precaución, quizá, a la situación que estamos viviendo. Normalmente, se apuntan a este programa casi la totalidad de los colegios de primaria de la localidad. Los actores, en un total de siete, dan una pequeña explicación previa, desarrollan el argumento y concluyen con un sabroso coloquio con los alumnos, que suelen preguntar sobre los actores, aspectos del montaje y el autor. La duración es de una hora y los alumnos salen contentos porque se lo pasan bien y aprenden (y, dicho sea de paso, durante dos horitas se ausentan del centro escolar).

EL programa merece la pena. El grupo de teatro de la ACB también representa esta obra para el público adulto: la han hecho en varias Casas de Cultura de la Comarca; y el día 20 de mayo la llevarán, a beneficio de AFEM, al salón de actos de nuestro ayuntamiento.