Benidorm acoge el I Encuentro de Oficiales de Policía Local de la Comunidad Valenciana

El alcalde ha destacado la importancia de “la percepción de seguridad” entre los turistas, que se tiene que conseguir con “recursos, vocación y entrega”

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió durante toda la jornada del pasado viernes el I Encuentro de Oficiales de Policía Local de la Comunidad Valenciana, una cita con ponencias y mesas redondas en las que se analizan diversas cuestiones relacionadas con la actualidad del cuerpo.

Entre ellas destacan conferencias como las pruebas de contraste en los delitos contra la seguridad vial, la relevancia de la categoría de oficial, el uso de la fuerza en la operativa policial o la reclasificación de los oficiales a escala ejecutiva.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha dado la bienvenida a los asistentes al Encuentro, a quienes ha recordado la vocación de “atender, acoger y servir” de Benidorm, una vocación asimilable al cuerpo de Policía Local. Pérez también ha insistido en la importancia de “la percepción de seguridad” que han de tener los visitantes de un destino turístico, percepción que se consigue, ha asegurado “con recursos, vocación y entrega”.

La Policía Local representa el 30% de los recursos humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y es “la primera mano amiga y la primera cara que atiende a quienes nos visitan”.

Deseando “el mayor de los éxitos” al Encuentro, el alcalde ha instado a los asistentes a “aprovechar la ocasión para conocerse y ponerse cara” porque “seguro que han trabajado muchas veces de forma coordinada sin haberse visto”. Un momento que ha aprovechado para poner en valor la “excelente colaboración” de las Policías Locales de la comarca en su trabajo continuo.

La primera ponencia ha corrido a cargo del abogado penalista Francisco González, que ha versado sobre ‘Las pruebas de contraste en los delitos contra la seguridad vial’. A dicha conferencia le ha seguido una mesa redonda sobre ‘La categoría de Oficial y su relevancia en los Cuerpos de Policía Local’.

A esta ponencia le ha seguido una mesa redonda sobre ‘La categoría de oficial y su relevancia en los cuerpos de Policía Local’ moderada por Amparo Gimeno, oficial jubilada de Aldaia, en la que han participado Isabel Almarcha, oficial de Rojales, Paula Fajardo, oficial en Almassora y Sonia Beferull, oficial en Valencia.

Las ponentes han puesto de manifiesto la diferencia de trabajo de un oficial en función del tamaño del municipio en el que realizan su servicio.

Almarcha resaltaba que “ser oficial en un pueblo te curte mucho y te hace ser autosuficiente” y ha incidid en “el trabajo en equipo para salvarte de situaciones especiales”. Fajardo, por su parte, ha incidido en la figura del oficial “como enlace con el ciudadano” y su tarea de “motivar, escuchar y comprender a nuestros compañeros de la escala básica”. 

La jornada de la mañana se ha cerrado con otras dos ponencias. Una sobre ‘Delitos relativos a drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Referencia a asociaciones de cannabis y otras cuestiones de interés policial’ y ‘El uso de la fuerza en la operativa policial, perspectiva jurisprudencial-práctica’.

Por la tarde se hablará de la ‘Reclasificación de los oficiales a escala ejecutiva’ y de ‘Inteligencia emocional aplicada al ejercicio del mando intermedio’.