El Rincón de Loix luce con un mural al aire libre, obra de la artista Ana Cortés ‘Bosska’, que homenajea a la mujer de Benidorm

La obra retrata la transición temporal de las mujeres que cosían las redes hasta las actuales y su papel en la ciudad

Toni Pérez destaca que con el mural “se enriquece nuestro patrimonio, mejoramos la imagen y ganamos un espacio de disfrute”  

El muro de hormigón situado junto al antiguo embarcadero del Rincón de Loix se ha convertido en un mural al aire libre en el que la artista Ana Cortés ‘Bosska’, ha pintado una obra que homenajea a la mujer de Benidorm, desde su pasado hasta su futuro. Se trata de un mural en el que predominan los colores fríos (malvas, azules y rosas) con toques puntuales de cálidos como el rojo, naranja o amarillo.

La obra, que ha sido pintada durante los últimos diez días, ha sido visitada esta mañana por el alcalde Toni Pérez, la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, la propia artista y la asesora artística de la Concejalía, Alicia Lamarca. Pérez ha destacado que “esta actuación forma parte del eje central que ha marcado todas las exposiciones culturales de este primer trimestre, que han tenido como epicentro a la mujer” como se ha podido ver en el Museu Boca del Calvari o las diferentes muestras en los Espais d’Art Urbà municipales. “que se complementan con este gran mural como gran homenaje a la mujer de Benidorm” ha señalado el alcalde.

El mural, pintado con la técnica del spray, tiene un ancho de 50 metros, dividido en dos partes, y una altura de 4,5 metros.

Toni Pérez ha expresado su “gran satisfacción” por el acabado de la obra y ha alabado “la calidad del mural, que va a generar muchas visitas de vecinos y turistas que quieran disfrutarlo y hacerse fotografías”. El alcalde ha resaltado que con esta obra “se enriquece el patrimonio de Benidorm, mejoramos la imagen de un enclave que lo necesita y ganamos un espacio de disfrute que tendrá un gran impacto visual y un mensaje profundo de reflexión sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad”.

Pérez ha felicitado a la artista al tiempo que ha subrayado que Bosska ha sabido retratar de una manera muy personal la importancia que han tenido y tienen las mujeres de Benidorm. “Desde su color ha representado esa transición desde el momento de las rederas en el barrio de El Campo, el Benidorm marinero, marino y pescador, hasta el Benidorm de hoy, la ciudad cosmopolita, turística, atractiva y que genera oportunidades, con la mujer como gran protagonista” ha afirmado el alcalde.

En el mural Bosska ha plasmado “la temática de la mujer y la pesca y la transición temporal de la mujer de antes a la actual y su papel en Benidorm” ha explicado la propia artista, que ha detallado también que ha dibujado unos pájaros “que vuelan hacia el futuro y que representan esa transición temporal”.

La pintura está rematada con un borde negro, seña de identidad de la autora, que da volumen y sentido a su pintura. También aparece una representación del mundo natural. “Siempre está presente en mi obra porque me inspiro en la naturaleza integrando elementos cotidianos” ha precisado.

La artista también ha explicado que las pieles de sus personajes, hombre o mujer, siempre son de un color morado “para imprimir un carácter relacionado con lo femenino”. Han sido diez días de trabajo “en los que he visto una gran afluencia de visitantes, de personas que venían todos los días para ver cómo iba evolucionando el mural y que agradecían al Ayuntamiento la promoción de este tipo de arte que es para todos”.  

Ana Cortés ‘Bosska’ es diseñadora gráfica de formación aunque ahora se dedica más a la ilustración. Natural de Monóvar, vivió cuatro años en Benidorm y en la actualidad reside en Málaga.