Benidorm invertirá 1,4 millones de € para mejorar el pavimento en las calles de las zonas escolares de la ciudad

El proyecto, que inicia ahora su licitación, contempla actuar en aceras y calzadas del entorno de todos los centros educativos

El Ayuntamiento de Benidorm invertirá 1.406.811.64 euros para ejecutar el proyecto de actuaciones en entornos escolares, que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local (JGL) a propuesta de las Concejalías de Obras y Educación. El proyecto ha sido ya enviado al departamento de Contratación para iniciar el procedimiento de licitación.

Las actuaciones se realizan “siguiendo la línea de trabajo de labores de mantenimiento de pavimentación de las calles y vías públicas que se encuentran en mal estado con el fin de mejorar sus condiciones y características para el tráfico que soportan” ha explicado el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, que precisaba además que “las calles de las zonas escolares de Benidorm, por el desgaste del tiempo, su pavimento precisa de una mejora”.

El concejal ha detallado, en ese sentido, que el proyecto aprobado permitirá actuar en todas las zonas de colegios e institutos cuyas calles presenten un evidente estado de deterioro. “El objetivo, ha dicho, es “mejorar de forma importante la seguridad de vehículos y peatones creando recorridos seguros”. Las actuaciones, no obstante, no se ceñirán solo a la calzada sino que también se intervendrá en las aceras en aquellos lugares que lo necesiten.

El objeto del proyecto era el estudio y valoración de las obras de pavimentación de ciertas vías urbanas en entornos escolares, según se indicaba en los planos y mediciones realizadas por los técnicos municipales. Según el edil, las anomalías detectadas se han producido por diversos motivos, entre los que ha señalado “las obras, el tráfico pesado, la calidad y antigüedad del firme o los deterioros sufridos a causa de las lluvias torrenciales”.

Así, las actuaciones previstas abarcan a varias zonas. En el entorno del colegio Ausias March se prevé el asfaltado de la avenida Venezuela y la mejora y ampliación de las aceras con baldosa de hormigón. En el entorno del colegio El Murtal la actuación consistirá en un tratamiento de ‘slurry’ más asfalto, al igual que se hará en la parte de atrás del colegio Els Tolls.

En el entorno del colegio Miguel Hernández la intervención consistirá en el ensanche de las aceras de la avenida Nicaragua con baldosa de hormigón y asfaltado de la vía, además de la instalación de plataforma única en la calle Azucenas, con asfalto impreso.

En la zona del Salt de l’Aigua se procederá al arreglo de jardineras y la formación de macizos de arbustos, a la creación de orejetas en el paso de peatones y se actuará en la acera del IES Beatriu Fajardo, que tendrá arbolado y una anchura mínima de tres metros. Igualmente se actuará en la Escuela Oficial de Idiomas con el asfaltado del aparcamiento interior y la adecuación de la rampa de acceso al patio del colegio Serra Gelada, que actualmente no cumple la normativa. Una actuación que considero muy importante” ha apostillado González de Zárate.

Al tratarse en definitiva de una labor de mantenimiento continuada, las actuaciones se realizan “en función de las necesidades que vayan surgiendo, las posibilidades presupuestarias, el estado e importancia de las vías a tratar y su incidencia en el tráfico” ha agregado el concejal.