Agustín Almodóbar denuncia el rechazo de los partidos del Gobierno a la propuesta del PP para rebajar las tasas aeroportuarias

El portavoz de Turismo del GPP acusa al Ejecutivo de Sánchez de lastrar “con sus decisiones, con su incompetencia y con su errática política al sector turístico”, y le recrimina que no apoye la Proposición del Grupo Popular para acelerar y afianzar la plena recuperación turística de las aerolíneas y del tráfico aeroportuario con “una reducción significativa e inmediata de las tarifas aéreas”

Recuerda que el 82% de los turistas que visitan España lo hace en avión y que el anterior Gobierno del PP, en mitad de una crisis menos virulenta que la actual, apostó por una rebaja de las tasas aeroportuarias para ganar competitividad y mejorar la conectividad.

Llama a “recuperar la confianza de nuestros mercados emisores y de los flujos aéreos” y critica que “el Gobierno sigue sin tener una hoja de ruta clara que aporte certidumbre a empresarios, trabajadores y destinos”.

Afirma que “aplicar subidas de tasas que encarezcan los billetes de avión, tal como se pretende, no es lo más adecuado”.

Denuncia que el Gobierno traslade a las compañías aéreas, vía tasas aeroportuarias, los costes derivados de las medidas sanitarias en las llegadas de pasajeros internacionales, cuantificados en 140 millones de euros. “No es muy normal que el Estado se desentienda de su responsabilidad de sufragar sus costes y los cargue a las compañías aéreas”, lamenta.

Señala que, en cambio, “sí hay 17 millones de euros más para los sindicatos o 20.000 millones para un Plan de igualdad para satisfacer a los socios de Gobierno, mientras tenemos el Ejecutivo más caro de la historia”.

Lamenta que el Gobierno “se plantea ahora un nuevo impuesto al carburante y un impuesto sobre el billete de avión, que se traducirá en un encarecimiento del billete y desalentará a muchos viajeros de venir a España, con el consiguiente impacto negativo para el turismo”.

Añade que la Asociación de Líneas Aéreas también se ha opuesto a esta tasa, como también han hecho la Asociación Internacional del Transporte Aéreo o la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Alerta de la falta de dotación de Policía Nacional en el control de pasaportes de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional, al tiempo que aboga por “garantizar un tránsito fluido en estos controles de cara a la Semana Santa y al verano”.