Benidorm celebra el 282 Aniversario de la Trobada de la Mare de Déu del Sofratge

La Ofrenda de Flores vuelve a su itinerario tradicional y en este año participarán las reinas mayores de las últimas cincuenta Festes Majors Patronals

Cristóbal Ronda Sánchez, nuevo Abanderado

Benidorm se prepara para celebrar el bicentésimo octogésimo segundo aniversario de su patrona, la Mare de Déu del Sofratge. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, en rueda de prensa junto al presidente de la Comissió de les Festes Majors Patronals (FMP) de 2022, José Vicente Fuster.

Carrobles ha agradecido “el esfuerzo” realizado por la Comissió que ha fructificado en “un programa muy intenso” que vivirá su momento álgido con la Ofrenda de Flores que, tanto en marzo como noviembre, “es el acto en que la gente con más devoción participa” y que recupera su recorrido tradicional. 

En esta ocasión la festividad de marzo ha previsto un homenaje a todas las reinas mayores de las FMP que, cabe recordar, es un cargo que se instauró en 1971. El concejal de fiestas ha anunciado que “tendrán su lugar en la Ofrenda” que este año contará con la participación destacada de todas ellas. 

Carrobles también ha incidido en la exposición de los 50 Años de Reinas de las FMP de noviembre pasado que realzó “su importante papel en nuestras fiestas” y que “por la pandemia” no lució todo lo que habría podido. 

El concejal de Fiestas ha hecho especial hincapié en dos de los actos previstos para los próximos días. El primero, el homenaje a Vicenta Pérez Bayona, ‘Cuqui’, “que es la encargada de organizar los versos que se recitan a la patrona” y a quien la Societat Musical l’Illa ofrecerá un concierto. El segundo, el Alba, evento “en el que nos reencontramos con nuestra patrona” y que congrega antes del amanecer a miles de personas ante la puerta principal de la Iglesia de Sant Jaume y Santa Anna.

Por su parte, José Vicente Fuster ha presentado el programa de actos y ha revelado quién será el nuevo abanderado de las FMP, cargo que recaerá en Cristóbal Ronda Sánchez, “persona muy vinculada a nuestras fiestas”, presidente de los Mariners de la Mare de Déu. 

Programa de actos
DEL 7 AL 20 DE MARZO DE 2022
Exposición de la ACR ‘La Barqueta» en su sede de la calle Tomas Ortuño.

12 DE MARZO DE 2022
17.00 h. Concentración en la Casa del Fester para iniciar el pasacalle con las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas Mayores Patronales, sus Cortes de Honor Mayor e Infantil, Presidente de la Comisión, Abanderado y familia, Mayorales de Honor, Mayorales, Asociación de Peñas Virgen del Sufragio, y pueblo de Benidorm.

17.15 h. Encuentro con la imagen de la Mare de Déu del Sofratge en la sede de la ACR ‘La Barqueta’, que se incorporará al pasacalle para recorrer las calles, Tomás Ortuño, San Antonio, Avenida de los Almendros y Parque de Elche.

17.30 h. Concentración Paseo Colón de todas las Entidades Festeras y Peñas
de Benidorm.

18.00 h. SOLEMNE ROMERIA. Tras el disparo, desde la playa de Poniente, de las veintiuna salvas, máximos honores a nuestra Patrona, dará inicio la Romería, encabezada por la imagen de la Mare de Déu del Sofratge y que recorrerá el Paseo de la Carretera, Alameda del Alcalde Pere Zaragoza Orts, Calle Mayor y Plaza de San Jaime. Al llegar a la Iglesia, se realizará la OFRENDA DE FLORES A LA MARE DE DÉU DEL SOFRATGE.

Tras la ofrenda de flores, la Reina Infantil, Chloe D’Hebboundt, recitará los versos escritos por Vicenta Pérez Sayona «Cuqui» dedicados a la patrona, A continuación, la Reina Mayor, Aila Merenciano, dirigirá unas palabras a los asistentes y a todo el pueblo de Benidorm. Seguidamente, cerrará el acto el alcalde, Toni Pérez. Por último, en la Plaza de La Senyoria se dispará un espectacular ramillete de fuegos por la pirotécnia Ricasa.

13 DE MARZO DE 2022
11.00 h. Acto Conmemorativo de los ‘CINCUENTA AÑOS DE REINAS’ en el Auditorio «Julio Iglesias» del Parque de L’ Aigüera.

17.00 h. CONCIERTO homenaje a Vicenta Pérez Bayona, ‘Cuquí’ en el Auditorio Julio Iglesias del Parque de L’ Aigüera.

16 DE MARZO DE 2022
05:00 h. L’ALBA. «N’és l’hora de l’alba d’avui, día setze de marg de l’any de gracia de mil set-cents quaranta…». Concentración en la Plaza de San Jaime para esperar la ‘llegada’ de la Virgen del Sufragio al pueblo de Benidorm.

05.30 h. Apertura de puertas de la Iglesia de Sant Jaume y Santa Anna donde se dispararán las correspondientes Salvas, por la pirotécnia Ricasa, junto con el volteo de campanas y cánticos.

06.00 h. PROCESIÓN DEL ALBA. Acompañaremos a la Mare de Déu del Sofratge que recorrerá las calles del casco antiguo, y visitaremos las tres playas: Levante, Poniente y Mal Pas. Acabaremos con los tradicionales versos a la Virgen recitados por Carmela Soria Martínez.

07.30 h. Misa de Acción de Gracias, oficiada por Juan Antonio González, párroco de la iglesia, cantada por  lgna Martínez y Magdalena Simarro. Al finalizar, se ofrecerá un desayuno popular.

12.00 h. Volteo general de campanas en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

18:30 h. Concentración en la Casa del Fester para iniciar el pasacalle con las reinas Mayor e Infantil de las Fiestas Mayores Patronales, sus Cortes de Honor Mayor e Infantil, presidente de la Comissió, Abanderado y familia, mayorales de honor, mayorales y Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge, que recorrerá calle La Biga, Tomás Ortuño, Paseo de la Carretera, Santa Faz, y plaza de San Jaime.

19:00 h. Nombramiento del nuevo Abanderado, Don Cristóbal Ronda Sánchez, y de los Mayorales de Honor.

19.30 h. SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR A LA EXCELENTISIMA PATRONA, LA MARE DE DEU DEL SOFRATGE, presidida por el párroco de la Iglesia Juan Antonio González, y cantada por el coro parroquial.

20 DE MARZO DE 2022
20:30 h. Concierto conmemorativo de la Rondalla de la ARC “’La Barqueta’ en la Iglesia de Sant Jaume y Santa Anna.