La Concejalía de Playas de l´Alfàs ya trabaja para la próxima temporada de playa

Tras dos veranos en los que la pandemia obligó a tomar medidas específicas y realizar vigilancias especiales para normas de ocupación, distancias de seguridad y de comportamiento en las zonas de baño , la concejalía de playas ha empezado a trabajar ya, para mejorar la vigilancia y la seguridad en las playas y calas del l’Alfàs del Pi.

En la zona del Albir, encontramos la zona de playa de 800m y varias calas por donde es habitual la navegación y el fondeo de embarcaciones, y donde además se practica el buceo y otros deportes náuticos que deben convivir con la tranquilidad que buscan los bañistas y usuarios de las calas y playa de l’Alfàs.

Por esta razón y por la seguridad de todos la concejalía de playas tiene previsto ya un operativo que garantiza la seguridad de los usuarios de la playa desde Semana Santa hasta Octubre. Vigilancia con servicio de socorristas, asistencia de primeros auxilios, embarcaciones ligeras para actuaciones rápidas , y servicio de megafonía para hacer llegar cualquier mensaje o advertencia de seguridad. Aun así todo esto nunca es suficiente si se quiere garantizar la seguridad de todas las zonas de baño, las urbanas , como la playa y las enclavadas dentro de los límites del Parc Natural Serra Gelada.

Pensando en extender la seguridad todo la franja de mar playas cala, y llegar a embarcaciones o practicantes de deporte náuticos el Concejal de Turismo junto a los responsables de seguridad de las playas de l’Alfàs del Pi , han acudido a varias demostraciones de seguridad con Drones que permiten muchas formas de auxilio .

Entre los nuevos equipos y elementos de salvamento uno de los que mayor interés ha despertado por parte de la empresa de seguridad y la Concejalía de Playas a sido un dron que incorpora un sistema de megafonía y comunicación con el que se puede advertir, a embarcaciones , practicantes de deportes náuticos o a aquellos que acceden a los acantilados rocosos del parque natural para saltar al mar, del riesgo que estan corriendo o de las normas que esta incumpliendo a la vez que se les advierte de que están siendo grabados y pueden ser denunciados.

El uso de estas nuevas tecnologías podría aumentar la seguridad de las playas, a la vez que contribuiría a evitar los pocos accidentes que se producen en la Playa del Albir o en las Calas del Parc Natural de Serra Gelada.