L’Alfàs acogerá en marzo un juego vivencial que permite vivir el drama de migrantes que cruzan el Mediterráneo

Para plasmar la realidad que viven las personas refugiadas y con experiencia migratoria, así como de aquellas que luchan por la defensa de los Derechos Humanos en el mar Mediterráneo, la ONG Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV) ha creado una experiencia inmersiva con una instalación sensorial y la herramienta de gamificación. Un juego vivencial que llegará a l’Alfàs del Pi los próximos días 1 y 2 de marzo para sensibilizar a la población sobre el drama que viven miles de personas.

A través de esta actividad vivencial, las personas participantes podrán adquirir el rol y, por consiguiente, podrán transitar por la historia de vida de diferentes personas refugiadas y voluntarias y tomar decisiones que les lleven por diferentes caminos. Un juego en el que se trabaja la empatía y la experiencia personal ante la realidad de miles de personas migrantes.

El próximo 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, fecha elegida para poder desarrollar en el municipio este juego vivencial, que forma parte del proyecto de sensibilización ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’. Una iniciativa de SIIPV con la que pretenden denunciar la situación de criminalización que sufren las personas migrantes y las dificultades a las que se enfrentan cada día los voluntarios y voluntarias que están en primera línea de acción participando en operaciones de rescate y ayuda.

El juego se instalará en el Espai Cultural Escoles Velles. Está prevista la participación de Salvador Perelló, rescatista en el mar Mediterráneo. La actividad se abre al público en general, asociaciones y colectivos del municipio el martes 1 de marzo, en horario de mañana, a partir de las 11 horas. Para poder participar en este juego vivencial, hay que inscribirse rellenado el siguiente formulario: https://forms.gle/Zretp13obmwAAQFv7.  

Una actividad en la que también participará el alumnado de los ciclos formativos del IES L’Arabí. Por ello, desde las concejalías de Cooperación, Voluntariado y Residentes se agradece tanto a la dirección del centro como al profesorado y alumnado su interés en el proyecto.

Esta actividad llega al municipio gracias a la colaboración de las concejalías de Cooperación, Voluntariado y Residentes de l’Alfàs del P con SIPV y se enmarca en el proyecto L’Alfàs + Solidaria.