El Ayuntamiento de Benidorm logra 3.181.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio

La inversión se destinará a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y la transformación digital del transporte urbano

Pérez recalca que se ha conseguido la subvención “porque Benidorm ha sabido hacer las cosas bien y ser referente en movilidad y sostenibilidad”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto la concesión de una subvención de 3.181.000 euros al Ayuntamiento de Benidorm, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

La resolución de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, aún provisional, ha publicado ya la relación de solicitudes admitidas en esta primera convocatoria del programa de ayuda a municipios, en la que se encuentran las actuaciones demandadas por el Ayuntamiento en el momento de presentarse a la convocatoria; un total de siete.

El programa cuenta con una provisión total de 1.500 millones de euros, de los que 1.000 millones serán concedidos en esta primera convocatoria con cargo a las anualidades 2022 y 2023. El programa está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Benidorm concurrió a la convocatoria para acometer varias actuaciones. La de mayor cuantía era la relativa a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, para la que se han logrado 1.422.000 euros. Otras actuaciones aprobadas han sido la adecuación e instrumentación de aparcamientos disuasorios con guiado a plaza (450.000 euros), la adquisición de autobuses eléctricos (400.000 euros), la gestión de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en la Zona de Bajas Emisiones (270.000 euros), la implantación de aparcamientos seguros para bicicletas con mejora de señalización mediante ‘metrobici’ (225.000 euros), elementos asociados a la implantación de la ZBE (207.000 euros) y el sistema de recarga de bus eléctrico en el estacionamiento disuasorio de la Estación de Autobuses (207.000 euros).

El programa de ayudas a municipios para la implantación de ZBE establece asimismo la obligatoriedad de disponer de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) “que Benidorm ya tiene desde hace tiempo”, según ha recordado el alcalde Toni Pérez.

El alcalde ha valorado “muy satisfactoriamente” la concesión de esta nueva subvención, que ha achacado a que “Benidorm ha sabido hacer las cosas bien y nos hemos convertido en referente a la hora de hablar de movilidad y sostenibilidad”.

En Benidorm, la Zona de Bajas Emisiones “comprenderá una superficie de 35 hectáreas y se dividirá en tres subzonas, como son Levante, el centro urbano y Poniente” según ha precisado Pérez, que ha subrayado al respecto que “gracias a la política en favor de la movilidad activa y sostenible que llevamos realizando desde hace años, en Benidorm ya tenemos mucho terreno adelantado”. 

La ZBE, por definición, comprende el ámbito territorial conformado por el conjunto de vías públicas debidamente delimitadas que presentan continuidad geográfica en la que se implanten medidas especiales de regulación de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para la reducción de las emisiones contaminantes. En el caso de los municipios de más de 50.000 habitantes, como Benidorm, la ley establece la obligación de establecer ZBE “no más tarde de 2023”.

El período de ejecución material de las actuaciones, así como de los pagos reales y efectivos realizados con cargo a los mismos estará comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2024. Las bases de la convocatoria establecen que el primer pago anticipado de la subvención se realizará a partir del 1 de junio de 2022 y que el segundo pago anticipado se realizará a partir del 1 de abril de 2023.