Valencia y Benidorm encabezan la recuperación del turismo en la Comunidad Valenciana

Junto a la Costa Blanca, se acercan al 80% de ocupación media durante el fin de semana, aunque todavía se mantiene parte de la planta hotelera cerrada. El sector espera que el levantamiento de restricciones, la mejora sanitaria y el buen tiempo anime la contratación turística en marzo y se pueda producir una recuperación exprés.

Los datos estadísticos vinculado al turismo reflejan datos que animan al optimismo. Sin olvidar que todavía estamos muy lejos de un escenario de normalidad, tanto en aperturas como en volumen de operaciones, la curva creciente de ocupación hotelera que se refleja en los diferentes destinos de la Comunidad Valenciana indican que  se ha iniciado el camino de la recuperación. 

Así lo esperan los empresarios después de que ayer se levantaran una gran parte de las restricciones, los datos sanitarios vayan mejorando de una forma muy rápida y en Europa se haya instalado una política de movilidad y apertura a la normalidad. 

Estos factores favorables, unidos a un climatología primaveral adelantada, pueden empujar una recuperación más rápida de lo previsto y encarar la Semana Santa con un nivel de reservas
“Pero lo iremos viendo semana a semana, dato a dato, porque este virus nos ha enseñado que nada es predecible y que la situación nos puede cambiar poco tiempo” ha indicado el presidente de HOSBEC, Toni Mayor. 
A continuación, le ofrecemos el análisis detallado de la ocupación hotelera de los distintos puntos de la Comunidad Valenciana.

Los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana no son ajenos a estos “vientos favorables” y se dejan notar en los datos de ocupación. Tanto Benidorm, como la Costa Blanca y Valencia rozan el 80% de ocupación media durante el pasado fin de semana y con un turismo internacional que continúa creciendo paulatinamente para alcanzar las cuotas de mercado que serían normales en esta época del año. 

BENIDORM

La semana comprendida entre el 14 y 20 de febrero deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 64,1%, superando en 5 puntos porcentuales los datos de la semana anterior. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Durante este periodo el turismo nacional ha seguido predominando con un 55,5% del total. El mercado internacional comienza a imponerse con el turista británico a la cabeza (32,4%) con una cuota todavía menor, pero acercándose a los datos pre pandemia. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 4,3% y un 3,8% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

El fin de semana al igual que los anteriores del mes de febrero, toma un impulso llegando hasta el 77,3% de ocupación, superando el dato recogido durante el pasado fin de semana en el que se celebraba San Valentín

En cuanto a la previsión para la última semana del mes, se espera un 64,5%. Registro que seguramente sea superado si continua la misma tónica que las semanas anteriores.

Durante esta semana se han computado dos nuevas aperturas aumentando a un 58 de hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 51,3%. Una tendencia que seguirá en aumento de cara al mes de marzo.