Metodología DTI e innovación tecnológica centran los premios TFG y TFM de la Cátedra Pedro Zaragoza Orts

Toni Pérez felicita a los investigadores y reconoce el esfuerzo y trabajo desarrollado, animando a la participación con un nuevo premio de proyección internacional

Para el alcalde de Benidorm, “hemos superado un tiempo muy difícil y avanzamos en la senda de la recuperación”

La Cátedra de Estudios Turísticos «Pedro Zaragoza Orts»  ha hecho entrega esta mañana de sus Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster (TFG y TFM) desarrollados por investigadores de la Universidad de Alicante, siempre relacionados con el sector turístico y centrados en Benidorm y la Costa Blanca.

El acto de entrega, en el Edificio del Rectorado, ha contado con la participación de las instituciones. organismos y asociaciones que participan de la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts”: como son el Ayuntamiento de Benidorm, Universidad de alicante, Agencia Valenciana de Turismo, Diputación provincial y Hosbec. La rectora de la UA, Amparo Navarro y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, han presidido el acto que ha contado con la asistencia del director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo, la Secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, la directora gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, y el director de la Cátedra, Armando Ortuño, que ha anunciado la convocatoria de un premio abierto a la proyección nacional e internacional de la investigación que promueve la cátedra

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez ha señalado “la permanente vocación de Benidorm por aprender, analizar e investigar” en el mundo del Turismo para estar siempre en vanguardia bajo la premisa de “seguir siendo un gran destino turístico” y dada “la realidad de liderazgo por capacidad, aceptación y aportación al PIB de la Comunidad Valenciana”.

Recordó Pérez que “hemos pasado tiempos muy difíciles” y la necesidad de “extraer enseñanzas de todos este proceso vivido” donde se ha evidenciando “la fortaleza de un gran sector”. Insistió en que “nunca se ha puesto en duda el modela” y que la movilidad y la cercanía en el trato ha sido la gran afección para el turismo. Seguir dinamizando los destinos debe ser el objetivo, dijo, al tiempo que felicitaba a los premiados, reconocía la labor de investigación la Cátedra y de formación de la Universidad, agradeciendo “la transferencia de conocimiento que aporta”.

Finalmente señaló la figura de Pedro Zaragoza, de quien señaló que “innovó como nadie” para llegar, con todos, a “construir un gran destino que nunca deja de ofrecer felicidad”.

Premios
El trabajo de José Verdú Marín, Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, titulado “Adaptación de la metodología de Destinos  Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana al ámbito provincial. El caso de Costa Blanca” ha merecido el primer premio en la categoría de TFM, mientras que “Innovación y Tecnología en Empresas Hoteleras” de la investigadora Grado en Turismo Valeria Valentina Roas lo ha conseguido en la categoría TTG.

El segundo premio de TFG ha recaído en un trabajo sobre “Turismo Rural en España”, de Aitana García Berenguer, del Grado en Dirección y Administración de Empresas y el tercer premio, ex equo, para “Diseño y Desarrollo de una Aplicación para  promoción de Rutas Gastronómicas”, de Javier Alted Navarro, del Grado en Ingeniería Multimedia; y para «El turismo de camper y autocaravanas en la Costa Blanca», de María Asunción Mira Pastor, del Grado en Turismo.

En TFM, el segundo premio ha correspondido al trabajo titulado “Sistema de unificación sobre la información del patrimonio alicantino mediante la técnica de realidad aumentada. ALACANTURÍZATE», de María Cortadellas Biosca, del Máster en Turismo Cultural, y el tercer premio a la investigación sobre “La aportación de valor de los DMO a los agentes de un destino. Análisis del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante”, de Teresa del Pilar Rodríguez Garrido, del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

Cátedra de Estudios Turísticos

La Cátedra de Estudios Turísticos «Pedro Zaragoza Orts» tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de las empresas y destinos turísticos en general, desde todos los puntos de vista relevantes, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación y los conocimientos en esta materia.

En su programa de actividades se incluye la organización de cursos y seminarios referidos a temas turísticos, con especial atención al ámbito de la Costa Blanca y Benidorm, así como conferencias y exposiciones sobre la actividad turística, junto con la realización de estudios y trabajos de investigación.