El pleno aprobará el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones para conseguir la máxima protección de personas, bienes y entorno

El documento establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos del municipio para hacer frente a situaciones de riesgo o emergencia grave

Plan Inundaciones

El alcalde Toni Pérez destaca que el Plan nace gracias a la colaboración entre Hidraqua, Seguridad Ciudadana e Ingeniería

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobará en su sesión ordinaria de febrero el Plan de Actuación Municipal (PAM) ante el riesgo de Inundaciones, que será dictaminado el próximo lunes en comisiones informativas.

Este plan tiene como objetivo principal conseguir la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que puedan resultar afectados cuando se produce este tipo de fenómeno natural. Para ello, según ha explicado el alcalde Toni Pérez, “el plan establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos del municipio, públicos y privados, que permite hacer frente a situaciones de riesgo o emergencia grave”.

De igual modo el Plan de Actuación Municipal busca prever la estructura organizativa y la operatividad para la intervención en emergencias por inundaciones en el municipio, así como determinar los elementos vulnerables en función del análisis de riesgo y los niveles del mismo en las diferentes zonas del término municipal y delimitar las áreas según posibles requerimientos de intervención.

Este documento contempla además la acción de especificar los procedimientos de información y alerta a la población y desarrollar el catálogo de los medios y recursos disponibles en el municipio, así como los mecanismos para su permanente actualización, una detallada información sobre la organización y la operatividad del plan, su implantación y mantenimiento.

El PAM ha sido elaborado por la empresa concesionaria del servicio municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Hidraqua, tras la solicitud hecha por la Concejalía de Ciclo del Agua después de haber sido aprobado los Planes de Previsión de Emergencia municipal. “El Plan de Actuación Municipal ha nacido fruto de la continua colaboración entre Hidraqua y las áreas de Seguridad Ciudadana e Ingeniería del Ayuntamiento” ha precisado el alcalde. 

Toni Pérez ha remarcado que el plan “planifica los medios técnicos y humanos de los que dispone la ciudad y establece de forma clara y diáfana cómo hay que actuar frente a fuertes episodios de lluvias e inundaciones para garantizar la calidad de vida, la seguridad y el bienestar de las personas”.

El Plan de Acción Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) y el Sistema nacional de Cartografía identifican las zonas inundables de Benidorm en las que se basa el Plan de Actuación Municipal. 

Según esos datos, las zonas más significativas se sitúan en el ámbito de los barrancos de Barceló, Derramador y Murtal. A partir de la identificación de esas zonas inundables se han definido 21 puntos críticos en el municipio, todos ellos en suelo urbano de uso predominantemente residencial, en los que el riesgo se basa en la acumulación de agua.