El pleno municipal pedirá a Les Corts que modifique la Ley de Policías Locales para dar “una solución equitativa” a los oficiales

Ante la problemática generada, propone que a aquellos que carecen de la titulación de técnico superior o equivalente se les mantenga en el nuevo Grupo B para evitar agravios comparativos

El pleno pedirá a Les Corts que modifique la Ley de Policías Locales para dar “una solución equitativa” a los oficiales

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm votará en su próxima sesión pedir a Les Corts Valencianes “la modificación puntual” de la Ley de Coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana en el apartado referido a la reclasificación de escalas. Con esta petición se persigue “adoptar una solución equitativa que ampare” a los oficiales que a la entrada en vigor del texto “carecen de la titulación académica exigida para el Grupo B de la Función Pública”, la correspondiente a su escala. 

La moción firmada por los concejales de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Lorenzo Martínez y Ángela Zaragozí, viene motivada “por el hecho de que a fecha 4 de enero de 2022 todos los oficiales de la Policía Local deberían estar clasificados en el Grupo B, cuando hasta entonces lo estaban en el Grupo C1”. “Con esa subida de Grupo también lo hacen los requisitos de titulación para acceder a ese puesto de trabajo”, ha precisado Martínez. 

De ahí que “la reclasificación a la escala ejecutiva” de los oficiales de policía local “haya suscitado” una “problemática” en relación “a la situación en la que quedan los oficiales, funcionarios de carrera” que a la entrada en vigor de la Ley carecen del “título de técnico superior o equivalente”. Unos funcionarios de carrera que, en muchos casos, “acumulan años de servicio como oficiales, siendo su trayectoria y experiencia claves en la organización y funcionamiento del Cuerpo”, han agregado ambos ediles. 

Para superar esa problemática y dar “una solución equitativa”, plantea que a estos oficiales se les reclasifique “automáticamente en el nuevo Grupo B, exclusivamente a efectos retributivos” y se les mantenga en el mismo “hasta que acrediten haber obtenido los niveles de titulación exigidos a dicho grupo, respetándoseles, en todo caso, el derecho a la movilidad, los derechos consolidados y las competencias apropiadas al cargo”. 

De este modo, han precisado Martínez y Zaragozí, “se evitan agravios comparativos, tanto en términos económicos como en derechos, entre funcionarios de carrera que desempeñan las mismas funciones como oficiales”. 

Además, la propuesta establece que una vez estos oficiales causen baja las plazas que actualmente ocupan no contarán como vacantes.  

Martínez ha informado que esta mañana se ha mantenido un encuentro con las centrales sindicales para trasladarles el sentido de la moción que se elevará al pleno, y ha agregado que la solución planteada “no sólo beneficia a Benidorm sino que es extensiva a un buen número de municipios de la Comunidad Valenciana”, a los que ha invitado a “sumarse a la propuesta”.