El sector turístico necesita prorrogar los ERTES hasta mayo porque la normalidad todavía «está lejos de ser una realidad»

La crisis de Omicrón ha desplazado cuatro meses la recuperación del sector, y la ausencia del mecanismo de ERTES preocupa a los empresarios

El actual sistema de protección de ERTES finaliza dentro de dos semanas, el día 28 de febrero 2022 y a fecha de hoy todavía no disponemos de ningún indicio sobre la intención del Gobierno en una prórroga del sistema actual

Hay que recordar que la crisis de la variante Omicrón no se conocía y era imprevista cuando se diseñó este mecanismo en septiembre 2021 y cuando se estableció su fecha de finalización.

Tanto el propio sector como el Gobierno teníamos perspectivas de recuperación para el otoño-invierno de manera que se podía encarar un escenario cercano a la normalidad a partir de la fecha 28/02/2022. Sin embargo, la realidad de la 6ª ola ha trastocado todos estos planes para el turismo con especial relevancia en su impacto internacional ya que más de la mitad del turismo que recibimos es extranjero. La virulencia de la pandemia en el entorno de la Unión Europea y Reino Unido ha retrasado de forma inexorable la recuperación de la movilidad y hasta la fecha se han vivido importante restricciones que han impedido la recuperación del turismo.

Es una realidad que el programa Imserso y la demanda del mercado nacional todavía están muy débiles. No hay todavía una fortaleza en las reservas y las ventas para la fecha de finalización de ERTES son todavía muy bajas. 

Las previsiones de ocupaciones hoteleras están muy lejos de la normalidad en todos los destinos de la Comunidad Valencia. En esta época del año estaríamos en medias entre el 70 y el 85% y ahora nos movemos entre el 30% y el 50% durante fines de semana, con un importante porcentaje de planta hotelera cerrada todavía. Incluso todavía hay hoteles que no han podido abrir desde que se cerró la actividad en marzo de 2020.

Actualmente, la mayor parte de los algo más de 100.000 trabajadores que se encuentran en situación de ERTE forman parte del sector turístico. Entre ellos, el alojamiento y sobre todo en las zonas vacacionales españolas tiene un importante porcentaje de trabajadores que no van a poder reincorporarse a su puesto de trabajo todavía.

HOSBEC ha realizado una aproximación estadística y los resultado son los siguientes:

  • El 65% de las empresas indican necesitar una prórroga del sistema de protección de ERTES
  • El 25% de los trabajadores del sector no van a poder reincorporarse a su puesto de trabajo a fecha 28-02-2022, por lo que 1 de cada 4 trabajadores necesitará un ERTE de cobertura. 
    Ante alguno de los comentarios que se han vertido por parte de la autoridad labora, en nuestra opinión no se pueden alegar cuestiones de fraude para no ampliar los ERTE: los fraudes hay que perseguirlos pero no pueden servir de coartada para desproteger a empresas y trabajadores cumplidores de sus obligaciones.

Nuestras previsiones de tiempos de recuperación de la actividad son los siguientes:

  • Periodo entre 19 marzo – Semana Santa: podrá estar abierta el 70% de la planta y con ocupaciones medias por encima del 60% (25 puntos menos que la cifra normal)
  • Para finales de mayo: aperturas en torno al 90% (quedarán cerrados sólo hoteles en reformas) y ocupaciones del 70-75% (15 puntos por debajo de la cifra normal)
  • Junio 2022: Actividad turística normalizada y estabilizada.

Aun con estas previsiones, el sector es tremendamente cauteloso y solicita al Gobierno que tenga todos los mecanismos disponibles con una agilidad extrema, pues nada nos asegura que no vaya a haber una nueva ola de contagios y nuevas restricciones que afecten de nuevo a la actividad turística.