El primer rascacielos de Benidorm

El actual “skyline” de Benidorm no se entiende sin sus rascacielos. Es sobradamente conocido que el proceso se inició a partir de 1963 tras las oportunas modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana.

Paco Amillo.- La primitiva ciudad-jardín de chalets y baja densidad de ocupación dejó paso al actual sistema de edificación vertical y altas densidades. Fue un proceso gradual pero al iniciarse la década de 1970 ya era imparable. Los nostálgicos del modelo anterior de ciudad turística, apoyado en sus bellezas paisajísticas como símbolo de un lugar paradisíaco (“El paraíso de la Riviera española), se sintieron descontentos y lo abandonaron. Entre ellos los turistas alemanes, que hasta 1963 habían sido los más numerosos. También ayudó la llegada de numerosos británicos que buscaban la playa y el ocio, algo que la nueva ciudad de los rascacielos les ofrecía abundantemente y a precios asequibles. El modelo tuvo tanto éxito que continuó el resto del siglo XX y en el siglo actual: el Hotel Bali (186 metros) y el edificio Intempo (198 metros) pueden considerarse como su símbolo porque muestran que el crecimiento en altura afectó tanto a los hoteles como a los bloques de apartamentos.

Así pues el rascacielos supuso un cambio fundamental en la evolución turística de Benidorm y resulta lógico preguntarse: ¿Cual fue el primer rascacielos de Benidorm? Una pregunta sencilla que dos prestigiosos arquitectos responden de forma distinta porque aunque todos creemos saber qué es un rascacielos la realidad no es tan sencilla.

El arquitecto benidormense Juan-José Chiner Vives indicó que el primer rascacielos de Benidorm fue el edificio Frontalmar, diseñado por el arquitecto Vicente Aliena Goiti, el mismo que había diseñado en Valencia la Finca de Hierro. Dice textualmente: “El edificio Frontalmar, cuya licencia se otorgó precisamente en 1963, puede considerarse como el primer rascacielos de Benidorm”. Indica que pretendía ofrecer “una imagen moderna cara al exterior, para romper el tópico de nación atrasada o subdesarrollada”. También afirma que ese edificio “abre un nuevo capítulo en la construcción porque se trata de un rascacielos de estructura metálica, al estilo de los rascacielos norteamericanos”. Estas afirmaciones las encontrarás en la página 85 de su publicación “Benidorm los orígenes de la ciudad vertical”, editado por el Ayuntamiento de Benidorm el año 2007.

En las páginas 86-87 incluye una fotografía del proyecto del edificio que muestra la fachada. El pie de dicha foto reitera la idea de primer rascacielos: “Proyecto del edificio “Frontalmar” (V. Aliena Goiti, 1963) el primer rascacielos de Benidorm.

Por otro lado tenemos al arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante Andrés Martínez Medina que en su obra “Catálogo de arquitectura del sol en la Comunidad Valenciana”, página 12, defiende que el primer rascacielos de Benidorm fue el edificio Coblanca 1. Ofrece los datos siguientes:

Autor : Juan GUARDIOLA GAYA, arquitecto

Cronología : 1963-66 proyecto y obras.

Situación : Avenida de Alcoy; avenida de Bilbao 1.

Indica que “supuso el primer rascacielos de Benidorm, tras liberarse la altura en el planeamiento (1963). […] En este proyecto Juan Guardiola exporta a Benidorm las tipologías residenciales y la poética personal que, desde 1960, estaba experimentando en las playas de Alicante. […] Quizás debido a su planteamiento volumétrico, o por tratarse del primer edificio en altura en la ciudad de Benidorm, y desde luego ayudado por la búsqueda de una economía de medios en el proceso de ejecución, la torre se compone a base de ir superponiendo la planta tipo hasta completar la altura deseada […] como los primeros ejemplos de Chicago, a finales del XIX”.

Está claro: la pregunta inicial tiene dos respuestas diferentes, ambas bien argumentadas por personas que conocen bien el tema. La causa está en los diversos criterios que se pueden utilizar para definir el rascacielos:

– la relación altura/base: el edificio cuya altura supere en más del doble a la base será rascacielos. El Frontalmar no cumple este requisito pero sí el Coblanca 21.

– los metros de altura a partir de los cuales se define qué es un rascacielos. En este caso con sus 15 plantas el Frontalmar resulta “bajo” comparado con las 27 del Coblanca 1. Sin embargo este criterio presenta una dificultad: las cifras que se han ido proponiendo se han ido quedando anticuadas ante el crecimiento imparable de los modernos edificios, varios de los cuales ya superan los 600 metros y a su lado el Coblanca 1 no sería rascacielos.

– considerar la relación de su altura con su entorno en la fecha de su construcción. Los primeros chalets de Benidorm tenían 2 plantas a las que se podía añadir una torre. Cuando se construyeron los bloques de apartamentos denominados “edificios tranvía” duplicaban o triplicaban las alturas hasta entonces normales. A su vez el edificio Frontalmar casi triplicaba en Benidorm la altura de los edificios más altos del momento. Con este criterio está claro que el Frontalmar se construyó antes que el Coblanca 1 y marcó un cambio radical en lo que se estaba construyendo en Benidorm. Con esta definición de rascacielos la afirmación de Juan-José Chiner sería la correcta pero con los otros criterios lo sería la de Andrés Martínez Medina.

Está claro que una pregunta sencilla tiene una respuesta difícil porque no hay un consenso en los criterios para definir el concepto de rascacielos. Cada uno deberá elegir el que le parezca más acertado. Aunque no todos eligen: en Wikipedia prefirieron eludir el problema diciendo que Coblanca 1 fue «Uno de los primeros rascacielos de Benidorm».

Fotografía 1: inauguración de la Avenida de Bilbao en mayo de 1964. Al fondo se ve el edificio Frontalmar aún sin terminar pero con sus 15 plantas ya había cubierto aguas. A ambos lados de la avenida inaugurada los edificios eran de 5 y 6 plantas. Fotografía de Simeón, fuente Archivo Municipal de Benidorm.

Fotografía 2: El edificio Coblanca 1 situado muy cerca del anterior y el primero en contar con 30 plantas y 94 metros de altura. El progresivo encarecimiento del suelo urbano impulsó en crecimiento en altura de los rascacielos. Fuente Wikipedia.