Hasta 16 empresas compiten por el contrato de obra del paso inferior del acceso a Benidorm

Hasta 16 empresas compiten por el contrato de obra del paso inferior del acceso a Benidorm

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido 16 ofertas de diferentes empresas para la obra del paso inferior que irá en el acceso a Benidorm por la avenida Beniardá. Un contrato que va complementado con la dirección de la obra, también a punto de resolver la adjudicación. De este modo, la Generalitat pone casi a punto las obras para mejorar este acceso, que ralentiza el tráfico por el paso del Tram ya que las vías cortan la calzada.

El presupuesto inicial presentado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) asciende a 6.243.192,42 euros, IVA incluido, y establece un plazo máximo de ejecución de 16 meses. No obstante, señalan que esta obra es susceptible de financiación a través de los fondos Next Generation EU, de la Unión Europea.Las empresas que compiten por hacerse con el contrato son las siguientes: Acciona Construcción SA; Aldesa Construcciones SA; CHM Obras e Infraestructuras SA; Comsa SAU; FCC Construcción SA; Ferrovial Construcción SA; Grupo Bertolín SAU; Levantina, Inginería y Construcción SL; Pavasal Empresa Constructora SA; Torrescámara y Cía de Obras SA; Vías y Construcciones SA; la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Audeca SLU y Lantania SAU; la UTE integrada por Contratas Vilor SL, Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación SL, Martín Holgado Obra Civil SLU; la UTE creada por Copcisa SA y Vialobra SL; la formada por Ecisa, Cía General de Construcciones SA, Hispania de Instalaciones Técnicas Industriales SA; y por último, la creada por Obras con Huarte Laín SA e Eiffage Infraestructuas SAU.

Con estos trabajos, se sustituirá el paso a nivel que ralentiza el tráfico diario para uno de los puntos de acceso y salida de la ciudad más importantes. Se quedará como paso a nivel peatonal, protegido por señales luminosas y acústicas. El tráfico irá por una vía inferior y dispondrá de una sección tipo de dos carriles por sentido con mediana central, tal y como ha informado FGV. A su vez, la actuación se culminará con la ejecución de carriles de servicios secundarios que permitan el acceso a la calle de la Estación, a parcelas privadas y al aparcamiento disuasorio municipal situado junto a la estación de Benidorm.

De forma paralela a las actuaciones que dependen de FGV, el Ayuntamiento tendrá que asumir las obras para la tranviarización del tren, que además de en Beniardá, se hará en su paso por la avenida de Andalucía y en la nueva Estación Intermodal. El cambio implica que el Tram funcione por estos tramos como si fuera un tranvía, con sus propias señales de circulación. Eliminará los actuales pasos a nivel y los sustituye por cruces semafóricos iguales a los existentes en otros municipios como la Vila Joiosa, El Campello o Dénia.

Fuente: Radio4G Benidorm