El Director General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat comprueba el resultado de las obras del Pla Edificant en los colegios Secanet e Hispanitat

El Director General, Víctor García, estuvo acompañado del Alcalde de La Vila, Andreu Verdú, y los concejales de Educación y Urbanismo durante la visita en la que anunció que los centros podrán acogerse a la segunda fase de Edificant para subsanar nuevas necesidades

Durante el pasado martes, el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Víctor García, junto al alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, el concejal de Educación, Xente Sebastià, y el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, visitaron el resultado de las obras del Pla Edificant en los centros de Educación CPEE Secante y CEIP Hispanitat de la Vila Joiosa.

Las autoridades fueron recibidas por el equipo directivo del CPEE Secanet y parte del alumnado del centro, quienes prepararon una especial recibimiento al DG de Infraestructuras Educativas con un obsequio floral y un mensaje de agradecimiento inclusivo redactado en una de las pizarras digitales facilitadas al centro por la concejalía de Educación de la Vila Joiosa que emocionó a las autoridades.

Tras la bienvenida, García pudo comprobar en persona el resultado de los trabajos llevados a cabo en ambos centros gracias al Pla Edificant de la Generalitat. En el caso del CEEP Secanet, los trabajos costeados por la Generalitat permitieron realizar en el centro mejoras de accesibilidad con la instalación de un ascensor, columpios inclusivos en el patio exterior, o el acristalamiento de uno de los porches exteriores para acondicionar un nuevo espacio para el alumnado. También se construyó un Aula Hogar, se asfaltaron los accesos al centro, se mejoró el sistema eléctrico y el sistema de alarma conductual. La creación de un gimnasio y una cuba terapéutica son otras de las actuaciones que se han llevado a cabo durante las obras que han contado con un presupuesto de 550.723,08 euros IVA incluido.

En el caso del CEIP Hispanitat, la visita institucional fue recibida por la dirección del centro, que agradeció al DG de Infraestructuras Educativas y al Ayuntamiento de la Vila Joiosa los trabajos llevados a cabo para reacondicionar el centro educativo.

El Pla Edficant ha permitido en el CEIP Hispanitat la sustitución de todos los puntos de iluminación del colegio por lámparas LED de bajo consumo, la sustitución de un centenar de ventanas para un mejor aislamiento de las aulas, la adecuación de los juegos exteriores con la instalación de suelo amortiguado, y la construcción de un gimnasio cubierto adyacente al centro, con vestuarios y aseos. Los trabajos de reacondicionamiento, eficiencia energética y nueva obra del CEIP Hispanitat ascienden a 956.817,75 euros IVA incluido.

Durante la visita, la dirección del CEIP Hispanitat transmitió a las autoridades nuevas necesidades de las que carece el centro y que no se contemplaron previamente a los trabajos llevados a cabo, por lo que no quedaron atendidas al encontrarse fuera del proyecto de obra; así como otras contempladas sobre el papel y que no pudieron ser atendidas al superar el presupuesto de obra el cual se vio condicionado por el incremento de precios de los materiales de obra.

Garcia transmitió a la dirección del CEIP Hispanitat el compromiso de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para suplir estas carencias, puesto que el objetivo de la Conselleria es que los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana cuenten con unas instalaciones “dignas y adecuadas a las necesidades de la comunidad educativa”. Por ello, informó el director general, “el CEIP Hispanitat podrá acogerse nuevamente a la segunda fase del Pla Edificant anunciada por la Generalitat para atender y dar solución a estas necesidades”.

“Nuestro compromiso en la mejora de las instalaciones en los centros escolares de la Vila Joiosa acogidos al Pla Edificant es firme y va en consonancia a los objetivos de la Conselleria para ofrecer las mejores condiciones posibles en los colegios, de forma que se garantice una educación pública de calidad en el municipio”, afirmaba el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú,

“El caso del CPEE Secanet y el CEIP Hispanitat son un ejemplo de cómo estamos dotando a los colegios de la Vila Joiosa de unas instalaciones adecuadas para el desempeño de la función docente, una necesidad con carácter urgente debido el deterioro en el que se encuentran algunos centros del municipio tras años de inacción para mejorar sus instalaciones” dijo el concejal de Educación, Xente Sebastià, una vez concluida concluir la visita.

A través del Pla Edificant, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha invertido hasta el momento más de 27,5 millones de euros para realizar diferentes actuaciones de mejora de infraestructuras escolares en la Vila Joiosa.