El XXI Foro Internacional de Turismo y los retos de la Inteligencia Competitiva serán los ejes de las iniciativas de la Cátedra Pedro Zaragoza Orts

En la memoria se contempla la planificación docente e investigadora para 2022

Turismo

La Comisión Ejecutiva de la Cátedra Pedro Zaragoza Orts ha mantenido esta mañana una sesión de trabajo en la que se ha presentado la Memoria de actividades durante el año 2021, los informes de Inteligencia Competitiva y del exitoso programa Hospi-Tech-lity, así como las reseñas de iniciativas desarrolladas como FUTUR-UA. 

A la misma, han asistido, junto al alcalde de Benidorm Toni Pérez, los integrantes de la misma representando a la Universidad de Alicante, al Patronato de Turismo de la Costa Blanca, al Invat.tur y Turisme de la Generalitat, Hosbec y Visit Benidorm, de la Fundación Turismo Benidorm.

La Cátedra ha organizado en 2021 el Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar  (en abril); las Jornadas de Sostenibilidad hotelera y Responsabilidad Social en el sector hotelero, en octubre; y el congreso Destino 21 – I Congreso nacional de periodismo y turismo (diciembre), así como la tradicional colaboración con la Universidad de Alicante para su Feria de Turismo. 

En el apartado de investigación, durante el años pasado se han llevado a cabo la prospección y plasmación de datos para una nueva edición del Barómetro Turístico Benidorm (BTB), la valoración y entrega de los Premios TFG/TFM de Turismo de la Universidad de Alicante, cuyo acto de entrega está previsto el próximo día 22 de febrero en la propia Universidad y el desarrollo del Proyecto de Inteligencia para destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, centrado en un análisis Big Data para prescribir acciones de mejora competitiva. La Cátedra desarrolló, así mismo, una propuesta de condiciones higiénico-sanitarias para la reactivación del turismo nacional durante la primavera pasada..

También en 2021 ha organizado curso y talleres de formación continua y la 4ª Edición del programa Emprendo Turístico, participando activamente en docencia en los grados de Turismo y TADE y en el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo. En la memoria se destaca el éxito del Hospi-tech-lity puesto en marcha como plataforma on-.line educativa de herramientas digitales hoteleras.

En la sesión se ha analizado la memoria económica, que se aquilatará en 2022 para atender la programación de actividades que ha sido presentada y que se basará en la organización del XXI Foro Internacional de Turismo de Benidorm y en profundizar en los apartados de docencia e investigación buscando el protagonismo científico del turismo en todos sus ámbitos para ayudar a la normalización de la actividad turística y la proyección de Benidorm y la Costa Blanca como destinos turísticos de máximo nivel.

En este año, se priorizará la andadura en solitario de la Plataforma Hospi-Tech-lity y se incidirá especialmente en los cursos Dirección y Gestión de Empresas Turísticas de Intermediación y el programa Emprendo en Turismo, manteniendo la colaboración docente en Tendencias e Innovación en el sector hotelero y Dirección Estratégica y Gestión de la Calidad Medioambiental.

Las cuestiones de investigación serán vector de proyección de la Cátedra hacia el ya habitual Barómetro Turístico Benidorm (BTB) y los premios TFG/TFM con ampliación a otras universidades en trabajos siempre centrados en Benidorm y la Costa Blanca. La Inteligencia Competitiva pasa a ser ahora uno de los principales argumentos de exploración de mercados y tendencias.

El programa de actividades se cerrará en próximas fechas con nuevas propuestas centradas en el urbanismo planificado, la sostenibilidad y la ciudad vertical.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, agradeció la implicación de la Cátedra Pedro Zaragoza Orts en iniciativas como el congreso Destino 21 y tareas docentes y de investigación, y destacó el compromiso de la Universidad y de los entidades y organismos que componen la Cátedra Pedro Zaragoza Orts.