El Pleno aprueba, con los votos de PP y PSOE, el presupuesto de 2022, de 128 millones de € y enfocado a reactivar la economía local

Pleno

Reserva 31 millones para inversiones, en su mayoría proyectos sujetos a subvenciones nacionales y europeas que deben cumplir un calendario de ejecución

Por unanimidad se acuerda nominar una calle del barrio El Campo con el nombre ‘Alcalde Agustín Navarro Alvado’

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, con los votos a favor del gobierno del PP y del grupo municipal socialista, el presupuesto municipal de 2022, que asciende a 128 millones de euros y que está orientado a “la reactivación de la economía local” y a “preparar a Benidorm para afrontar los nuevos retos de la etapa post COVID, realizando un importante esfuerzo inversor que nos permita volver a ser un destino turístico de referencia”, según ha explicado la concejal de Hacienda, Aída García Mayor.

La edil ha aclarado que el presupuesto de 2022 “no es una fotografía fija”, sino que “está sujeto a cambios, en función de la realidad del momento”; y fundamentalmente para articular “ayudas como se ha hecho en los últimos dos años para atender a las personas”, que “son el centro de nuestra acción política”. 

García Mayor ha informado que el documento contempla “un incremento del volumen total de los gastos 11,0% y de los ingresos del 9,9%” respecto a 2021.  

Así, en el apartado de inversiones, el presupuesto se sitúa en 31.589.959,68 euros frente a los 24.218.763,14 euros del año anterior, para cumplir con la ejecución “de los proyectos que cuentan con subvenciones” de administraciones nacionales y europeas, como puedan ser la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) o IDAE; así como para “el pago de la sentencia de El Moralet”. También en este capítulo, se contemplan 500.000 euros para los proyectos propuestos por la ciudadanía a través de los ‘Presupuestos Participativos’, superando el porcentaje mínimo del 5% que establece el reglamento, importe que se destinará a proyectos propuestos por la ciudadanía. 

En el capítulo de bienes y servicios los gastos previstos pasan a 41.590.731,68, un incremento que se debe principalmente “al cambio de gestión de la EDAR”. Por su parte, la partida de Personal se sitúa en 45.644.194,36 euros y contempla” la subida salarial del 2,0%” aprobada por el Gobierno de España, “el incremento de las cuotas de cotización de la Seguridad Social”, la repercusión de “la aplicación VPT” y el aumento derivado “del gran plan municipal empleo con programas como el programa ECOVID y EMPUJU.

También se prevé un incremento de las partidas para “financiar servicios de Bienestar Social” y de los “préstamos” para inversiones, que crecen en 9,1 millones de euros respecto al año anterior. 

García Mayor ha incidido en que las cuentas reflejan “la bajada del IBI, del impuesto de vehículos, y la suspensión de la tasa de mesas y sillas durante todo el año”, así como “la caída en los ingresos por la plusvalía municipal”, que se prevé un 80% por debajo de años anteriores “en base a la nueva normativa aprobada por el Gobierno Central”.

La edil ha subrayado que el presupuesto “se ha consensuado” con el grupo municipal socialista “mediante la firma de 9 compromisos” que el equipo de gobierno “consignará en las partidas correspondientes en el plazo pactado”. Es, por tanto, ha afirmado, un presupuesto que “cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría corporativa” fruto “del diálogo, la escucha activa y el consenso”.

Inversiones recogidas en el presupuesto municipal de 2022

El presupuesto de 2022 da continuidad a las inversiones incluidas en los grandes planes que cuentan con financiación europea o del Gobierno Central y que tienen que cumplir obligatoriamente un calendario de ejecución. Es el caso de los proyectos recogidos en la EDUSI, como el inicio del proyecto de remodelación de la plaza de toros (2.078.276,40 euros), la construcción del albergue juvenil en el Parque de la Séquia Mare (1.270.500 euros), la adecuación ambiental de El Moralet (454.151,80 euros), o la mejora de la accesibilidad en la parte alta de Foietes y Els Tolls (2,4 millones). Asimismo, también se impulsan nuevos proyectos EDUSI como el centro de mediación en Els Tolls y otras actuaciones en inmuebles (1.360.000 euros), y la mejora de espacios deprimidos (300.000 euros), entre otros.

También, se presupuestan proyectos previstos en el Plan de Sostenibilidad Turística como la construcción del Aula del Mar y otros (975.000 euros); o los proyectos cofinanciados por el IDAE de renovación del alumbrado (3.035.933,93 euros y ya en marcha), de instalación de placas fotovoltaicas en centros públicos o de biogás (610.597,10 euros). 

Del mismo modo, se prosigue el impulso de proyectos como la ampliación del cementerio ‘Sant Jaume’ (2 millones de euros) o complementar la dotación del centro cultural, en este caso con la caja escénica (700.000 euros) y el mobiliario (381.237,74 euros). 

En cuanto a nuevos proyectos, las cuentas municipales de 2022 prevén, entre otros, un Plan de Aceras (950.000), la renovación de la catenaria del Paseo de Levante (1,9 millones de euros), la sustitución de la pasarela del de Poniente (983.798,57 euros), la adecuación de viales en zonas escolares (827.536,26 euros), la mejora de l’Hort de Colón (200.000 euros) o la cuarta fase del antiguo Hogar del Camarada (50.000). 

Además, y en base al acuerdo alcanzado con el grupo socialista, se van a dotar partidas para la construcción de dos nuevos campos de fútbol 8 y a realizar, de forma subsidiaria, la rehabilitación de la estación de autobuses. 

Otros asuntos

Por unanimidad y por la vía de urgencia, se ha aprobado una propuesta de la Junta de Portavoces para nominar con el nombre de Carrer Alcalde Agustín Navarro Alvado la vía actualmente denominada calle Amanecer. El próximo 5 de febrero se cumple un año del fallecimiento del que fue alcalde entre el 22 de septiembre de 2009 y el 13 de junio de 2015, cuya vida “estuvo siempre muy ligada a las calles del barrio de El Campo, donde reside su familia y desde donde en su infancia y juventud vivió en primera persona la transformación de la ciudad que acabó convirtiéndose en la capital europea del turismo de sol y playa” reza la moción.

Navarro fue “una persona jovial y de trato amable, enamorado de Benidorm y su isla, a la que en su infancia acudía casi a diario”. En su carrera política desempeñó funciones orgánicas en el PSPV-PSOE a nivel local y comarcal siendo diputado provincial entre 2007 y 2009 y en la administración 2015-19.

También fue muy conocido en el ámbito festero al haber sido presidente de les Festes Majors Patronals, miembro fundador de La Soca, la peña más antigua de la ciudad, y vinculado a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y al Club Náutico entre otras entidades. Tras la votación se produjo un sentido aplauso de toda la corporación y asistentes al pleno en homenaje a la figura del que fuera alcalde de la ciudad.
Dentro del orden del día, por unanimidad se ha aprobado el convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para el desarrollo del programa de la Red Tourist Info, al contar con un informe favorable en el que se considera “necesario” continuar “con esta estrecha colaboración para la mejora continua de nuestros productos y nuestra atención al turista”.

Igualmente ha sido aprobado el texto refundido de las modificaciones 1 a 22 de las Normas Urbanísticas de la Edificación y de los Usos en el Suelo Urbanístico y de las Ordenanzas Particulares de la Edificación y de los Usos del Suelo Urbano y Condiciones del Planeamiento de desarrollo del Plan General de 1990. Los técnicos habían considerado conveniente contar con los documentos de Normas y Ordenanzas convenientemente actualizados dándole difusión y fácil acceso insertándolos en la web municipal de Urbanismo, según ha explicado la edil del área, Lourdes Caselles.

El pleno también ha aprobado por unanimidad la cesión al Ayuntamiento de una superficie de 98 metros cuadrados para vial público por parte de la propiedad del suelo de la Estación de Servicio Benidorm, ubicada en la avenida Comunidad Valenciana. Una franja de terreno que se ocupa para la ejecución de obras del Proyecto de Mejora de la Seguridad Vial y Accesibilidad 2020, según ha detallado el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate.

Por mayoría, se ha ratificado un decreto de fecha 26 de enero para remitir una serie de informes a la AVAF.

Del mismo modo, con el voto favorable del equipo de gobierno se solicitará al Gobierno de la Nación y a la Generalitat una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público y actuaciones para posibilitar la revisión de precios en los contratos afectados por el alza de los precios de las materias primas. La portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha precisado que lo que se pretendía era “un cambio en la ley para flexibilizar los precios y que estos se adecuen a la realidad. Ya nos lo han solicitado varias empresas”. Caselles ha incidido en que la falta de suministros que sufren las empresas “es un fenómeno a nivel mundial y de ahí que reclamemos que exista un equilibrio económico para que estas empresas no sufran pérdidas cuando tienen que desarrollar una obra”. En este punto el grupo socialista se ha posicionado en contra mientras que Cs se ha abstenido.

Con los votos del gobierno local ha salido adelante una moción del grupo municipal popular por la que se exige al presidente del Gobierno “la rectificación inmediata de las declaraciones del ministro de Consumo y el cese del mismo por sus reiterados ataques” al sector cárnico. La portavoz Lourdes Caselles ha calificado de “grave irresponsabilidad” las declaraciones del ministro Garzón y del presidente Pedro Sánchez “que atacan al sector primario de forma constante con falsedades”. Caselles ha defendido la instalación de actividades cárnicas “porque cumplen los requisitos exigidos a nivel nacional y europeos” y en ese sentido ha precisado que “nunca se ha abierto un expediente por violación de la normativa”. La edil ha defendido además el “gran trabajo” de los miles de ganaderos españoles y personas vinculadas al sector “para que este se adecue a las normativas y estándares de calidad”. 

El pleno también ha dado cuenta de informe de auditoría de la Cuenta General de 2020, así como de los datos del servicio City Sentinel sobre las analíticas de concentración de SARS-Cov-2 en el alcantarillado de Benidorm. De la misma forma se ha dado cuenta de la sentencia del Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante que desestimó el recurso de la Subdelegación del Gobierno contra el acuerdo plenario que aprobó la Valoración de Puestos de Trabajo municipal el 30 de diciembre de 2020. Por último se ha dado cuenta también del escrito del concejal de Ciclo del Agua a la Confederación Hidrográfica del Júcar para interponer un recurso de reposición contra una sanción de este organismo al Ayuntamiento por un supuesto vertido puntual al río Amadorio.

Moción de urgencia

Además de la moción de la Junta de Portavoces, también por la vía de urgencia ha sido aprobada con los votos del gobierno, una propuesta de las portavoces del grupo municipal del PP, Lourdes Caselles y Mónica Gómez, para instar al Consorcio del Plan Zonal 6 a que anule el acuerdo de su Junta General referente a los ecoparques fijos y móviles “por carecer de documentación reglamentaria referente a su viabilidad económica y jurídica”.

Dicho acuerdo aprobó la modificación del Proyecto de Gestión del Plan Zonal de Residuos en lo referente al desarrollo de la gestión del servicio de ecoparques. Así, según se indica en la moción, mientras el proyecto inicial contemplaba un coste anual de 2,5 millones, con la modificación aprobada ese coste alcanzaría los seis millones de euros, “lo que supone una repercusión de más del doble para los ayuntamientos”.

La propuesta aprobada solicita al Consorcio que aporte informe de Intervención y realice un estudio de las repercusiones económicas que dicho acuerdo va a suponer para cada uno de los 52 ayuntamientos consorciados “para conocer el alcance y afección a sus presupuestos de la repercusión de la modificación propuesta”. 

El concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, ha lamentado que el acuerdo adoptado por el Consorcio “no es coherente ni de sentido común. Por eso pedimos informes, porque de alguna forma tendrá que compensar el Consorcio las inversiones que hemos hecho”.