Diego Zaragozí: “ Los vecinos están comprobando que La Pública es ágil y eficiente a la hora de resolver los problemas del día a día”

Diego Zaragozí

La apertura del nuevo local en la calle l´Alfàs del Pi, el incremento en la recogida selectiva o el proceso de contratación de 28 personas, son algunas de las actuaciones más destacadas de este 2021

El concejal de La Pública, ha realizado un balance de las actuaciones de La Pública de Altea en este 2021. Una valoración que para el edil ha sido “muy positiva”. Diego Zaragozí ha explicado que “ tenemos una planificación exhaustiva de trabajo y año tras año se van cumpliendo las expectativas. Siempre intentamos mejorar algunos de los servicios y este año es destacable la apertura del local ubicado en la calle l´Alfàs del Pi. La idea que se tenía era que la limpieza viaria saliera directamente desde el centro del pueblo, así ganamos tiempo. Con este nuevo espacio de trabajo las brigadas salen directamente desde allí, lo que agiliza mucho el inicio de la jornada laboral”. Además este nuevo local inaugurado este 2021 también sirve como pequeño almacén de materiales para algunas secciones de La Pública como tráfico o jardinería lo que “mejora el servicio sustancialmente, ya que si en un momento dado necesitan algún material no han de volver hasta Cap Blanch” manifestó el concejal.

40% más de recogida selectiva

Zaragozí ha querido hacer especial hincapié en el incremento de la recogida selectiva en la localidad. “en los últimos años hemos subido un 40% la recogida selectiva. Estamos instalando nuevas islas de contenedores, ya que donde solo hay contenedores de residuos es más difícil que los vecinos reciclen. El objetivo es contar con islas completas en toda la localidad”

Cabe destacar que el Punto Limpio ha ampliado sustancialmente su horario y cuentan con un teléfono de atención y recogida gratuita de enseres. El edil volvió a realizar un llamamiento al civismo ciudadano “por ejemplo nos pasa mucho en la zona de la Sierra, allí se arrojan los restos de poda directamente fuera de los contenedores lo que crea puntos negros, eso no ayuda, además de ser ilegal y peligroso”.

Precisamente en el área de jardinería, La Pública ha adquirido este pasado mes una máquina trituradora, “es mucho más eficiente, se necesitan menos personas para la recogida y los restos de poda se trituran y se hace compost. Se están realizando actuaciones para que el servicio mejore y sea mucho más ecológico y en línea con la idea que tenemos de cómo debe hacerse el servicio de mantenimiento de un pueblo”.

Contrataciones en 2021

Este año 2021 que ahora finaliza se ha realizado el mayor proceso selectivo de la historia de La Pública. Diego Zaragozí ha señalado que “creo que era de justicia, basándonos en la igualdad de oportunidades, con procesos abiertos. Este año se ha hecho el proceso más grande que se ha realizado hasta el momento con 28 plazas para la limpieza viaria”. Se trata de una mejora con una doble vertiente “por una parte hay 28 personas con un contrato indefinido y por otra parte no hay rotaciones de final de contratos, ya que eso no daba estabilidad ni a los trabajadores ni a la Empresa. Yo creo que ha sido un gran acierto. Los trabajadores conocen plenamente su trabajo y se mejora el servicio para el pueblo”.

Cuentas totalmente saneadas

En cuanto a la situación económica de La Pública, el concejal ha querido resaltar que “las cuentas están totalmente saneadas. Actualmente no existe ningún tipo de reparo en Intervención, en la Seguridad Social, ni en Hacienda. Los actuales gestores son muy prudentes a la hora de gastar y se tiene un pequeño colchón para cualquier imprevisto. Yo creo que conforme está funcionando actualmente la Empresa Pública los vecinos de Altea se están ahorrando mucho dinero al año y tenemos mucho mejor servicio que si se contratara a una empresa externa. La Pública siempre tuvo hace años, muchos problemas a la hora de cerrar cuentas. Nosotros lo que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno era un caos.  A día de hoy económicamente está saneada y eso hace que se funcione mucho mejor

Recogida selectiva del cartón

Zaragozí habló de los proyectos y novedades de cara al próximo 2022 que está a punto de comenzar. “Un tema importante del que ya estamos haciendo una prueba piloto, es la recogida selectiva del cartón. Está sobradamente comprobado que en las zonas de mayor actividad comercial,  dejan el cartón al lado de la basura. Por eso desde hace un tiempo todas las tardes un operario con un camión va a todos los puntos comerciales y recoge el cartón. Hoy por hoy se están recogiendo 5 o 6 camiones diarios, solo de cartón, que va directamente al lugar que le corresponde para su reciclado. Actualmente el problema es que el cartón que se recoge de la basura no se recicla, va  al camión de basura. Con esta iniciativa queremos que cuando pase el camión de la basura ya no haya cartón porque nos lo habremos llevado antes”.

El siguiente paso para la implantación total de esta iniciativa en colaboración con la Concejalía de Comercio “es realizar una campaña informativa para que todos los comercios de Altea sepan donde se podrá dejar el cartón y a que horas, para poder llevárnoslo. Si actualmente con la experiencia piloto ya se están llenado 5 o 6 camiones, esperamos que una vez estén todos informados recojamos una cantidad mucho mayor. La idea es intentar que los contenedores generales tengan menos peso y mejorar la imagen de las calles comerciales del municipio”.

Planes sostenibilidad: Digitalización.

El Ayuntamiento de Altea ha sido seleccionado este 2021 por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana para impulsar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con una inversión total de 3.966.499,76 euros. Los proyectos incluidos en el plan aplicarán tecnologías en diversas áreas urbanas para mejorar la competitividad del destino. Una de ellas implica la recogida de residuos en Altea. El edil de La Pública ha explicado que la Sensorización de la recogida de residuos sólidos urbanos “es un proyecto y una inversión que viene a completar el sofware con el que ya contamos. Con él sabemos el recorrido que cada operario hace cada día. Eso ayuda a la hora de saber en que zonas se ha recogido más. El siguiente paso es otro avance con esta digitalización. Por ejemplo el camión que recoge los envases en Altea la Vella sabrá que contenedor tiene más del 50% de su capacidad agotada. Eso nos dirá donde hay que acudir con mas frecuencia, porque los contenedores están siendo más utilizados y viceversa. Es una herramienta que yo creo que ayuda a hacer todavía más eficiente el servicio”.