Entrevista a Violeta Montenegro

IMG-20211208-WA0005

Entrevistamos hoy a una primerísima bailarina de renombre internacional, muy conocida en Benidorm: Violeta Montenegro.

Periodista: Buenos días, Violeta.

Violeta: Buenos días, Palazón.

Periodista: ¿Nos puedes hablar de tus orígenes y de tu trayectoria, básicamente artística, antes de llegar a España?

Violeta: Nací en Argentina, en el seno de una familia humilde; éramos siete hermanos; mi madre siempre ha sido mi espejo y mi guía. Estudié música y ballet en el Conservatorio Cervantes de Buenos Aires. Desde muy jovencita, alternaba las clases con actuaciones en el teatro Avenida; después, en el Embasy Casino y en el Teatro Astral, siempre en destacado lugar. Desde el primer momento tuve muchos éxitos y me llamaban de todas partes para formar parte en coreografías como estrella: Sala de fiestas (para un ballet de corte moderno), Sala Marabú (un espectáculo completo)… Con Joaquín Gaza, empresario catalán, me trasladé a Barcelona, con una compañía argentina; a continuación, fui a Italia para llevar a cabo una comedia musical, con tal éxito que conseguí una gira por toda Italia, rematando en Roma, donde fui la protagonista en la película “Cleopatra”. A esa película le siguieron otras (con Visconti, por ejemplo, un verdadero genio). Tengo que destacar que con todos los directores y coreógrafos he aprendido mucho. He actuado en Montecarlo (en el Sporting Club), en el Olimpia de París, en el Folie de Madrid… Y, por supuesto, en Argentina, alternando con alguna gira por Europa…

Periodista: Por lo que veo, tienes para escribir un libro. A mí me interesa ahora que nos hables de cuándo te estableciste en Benidorm; y por qué Benidorm.

Violeta: En el año 1995. Vine a Benidorm para visitar a unos amigos y me enamoré de esta ciudad. Poco tiempo después conocí a Pilar Pereda, presidenta del Desguace, y me sugirió que me encargara de dirigir la coreografía de ese grupo de variedades. Nunca se lo agradeceré bastante porque con el Desguace me he sentido (y me siento) plenamente feliz.

IMG-20211207-WA0003

Periodista: ¿Cuáles han sido tus principales logros artísticos en Benidorm, bien en solitario, bien con tu grupo “Desguace?

Violeta: En estos últimos veinte años he protagonizado numerosos espectáculos en Benidorm (sobre todo, en el Parque de L’Aigüera) y en la Comarca, en ocasiones para beneficio de entidades como ASMIBE. Y siempre con mi alma gemela, Fernando Reina, mi marido, que se encarga de los bocetos, de la confección de los vestidos y de la coordinación en general. Mi principal logro es que he formado a un grupo de mujeres (al principio también había hombres) que han trabajado con disciplina, inteligencia y dedicación.

IMG-20211207-WA0007

Periodista: ¿Tu pareja artística es Fernando? ¿Desde siempre?

Violeta:  Conocí a Fernando en Madrid, donde actuaba en otra compañía; empezamos a trabajar juntos y nos casamos hace 57 años. Es pareja artística en ocasiones y colaborador infatigable en el citado Desguace.

Periodista: ¿Hay más artistas en tu familia?

Violeta: Mi padre tocaba la guitarra por afición; tengo un sobrino guitarrista; una hermana que trabajó como vedette durante algún tiempo, y una hija que se inició en el mundo del espectáculo, pero pronto abandonó.

Periodista: ¿Has tenido algún reconocimiento público por tu labor en nuestra ciudad? Creo que te dieron una medalla…

Violeta: He tenido reconocimientos por parte de todos los ayuntamientos; en 2018, en el Día de las Nacionalidades, el alcalde Toni Pérez, reconoció mi labor social en esta ciudad y me regaló el Libro de Benidorm; unos años antes, otro alcalde, Agustín Navarro, me obsequió con la insignia de la ciudad; Pérez Fenoll también me ha apoyado siempre. Pero quizá el mejor reconocimiento son los aplausos del público.

IMG-20211207-WA0043

Periodista: Como todos sabemos, la situación actual no es muy halagüeña; llevamos dos años casi sin actividad cultural. ¿Cómo ves el futuro del Desguace?

Violeta: Yo soy muy positiva, y miro las cosas con optimismo. Estamos viviendo unos meses difíciles. Pero en cuanto pueda y me dejen, seguiré con mis ensayos, mis clases y mis actuaciones; mantengo contacto con todos los miembros del Desguace, a quienes quiero porque son mi familia, y sé que, al igual, que yo, están deseando volver a las tablas.

Periodista: Una pregunta indiscreta: ¿Vives de bailar y de dirigir esta coreografía? ¿Das clases particulares? ¿Tienes algún tipo de subvención?

Violeta: Durante mi trayectoria profesional, yo he ganado mucho dinero. En Benidorm, a veces cobramos una entrada-donativo que sirve para vestimentas, zapatos, ajuar, etc. Y tengo una Taller de formación, cantera para el grupo de variedades. Subvenciones he recibido pocas, últimamente ninguna.

Periodista: ¿Tienes alguna afición? ¿A qué dedicas el tiempo libre?

Violeta: Caminar. Todos los días paseamos porque es bueno para mantenerse en forma y por prescripción médica.

Periodista: ¿Qué me puedes decir de la cultura, el teatro, la música en Benidorm? ¿El ayuntamiento podría hacer algo para mejorar las infraestructuras e incentivar a las entidades culturales?

Violeta: Únicamente puedo decir que la infraestructura es mejorable.

IMG-20211207-WA0045

Periodista: Gracias por todo, Violeta. Mucha gente te conoce en Benidorm. A través de tus declaraciones, te conocerán un poquitín mejor.

Violeta: Gracias a ti, Palazón.