L’Alfàs celebró la tercera edición del ‘World Paella Day’ enseñando cómo se cocina una auténtica paella valenciana de la mano de Clara Sanjosé

La paella como nexo de unión entre colectivos de diferentes nacionalidades

La piscina municipal de l’Alfàs del Pi acogió el pasado domingo la tercera edición del ‘World Paella Day’, una iniciativa promovida por las concejalías de Turismo y Residentes de Otras Nacionalidades. En esta ocasión, el acto contó con la mejor especialista del municipio, Clara Sanjosé, quien enseñó a representantes de distintos colectivos de residentes extranjeros cómo se cocina una auténtica paella valenciana, paso a paso, desvelando pequeños trucos, desde la intensidad del fuego al dorar la carne hasta cuándo añadir el azafrán o cómo picar ajo y perejil.

Clara ha dedicado toda su vida a la cocina al frente del Restaurante Raspalló y ayer preparó en directo una rica paella, que luego pudieron degustar los representantes de los distintos colectivos participantes.

El evento, retransmitido en directo a través del canal de Youtube Cliplalfas, permitió conocer además aperitivos típicos de diferentes países del mundo, realizando un viaje gastronómico desde Uruguay a Noruega, pasando por Suecia, República Dominicana, Vietnam, Cuba, Nepal o Rumanía.

La iniciativa del ‘World Paella Day’ surge en Valencia para lograr que, al igual de la pizza u otros conocidos platos internacionales, la paella sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En ediciones anteriores, fueron los colectivos de residentes extranjeros de l’Alfàs quienes cocinaron su propia versión de la paella. Este año, debido a la situación actual que se vive por la pandemia de la Covid-19, se optó por adaptar el evento a este formato, con un show cooking y tan sólo dos representantes por cada colectivo, para evitar grandes concentraciones de gente, con la esperanza del próximo año volver al formato original. Así lo destacaron la concejala de Residentes, Martine Mertens, y el edil de Turismo, Luis Miguel Morant.

Se trata, en definitiva, de lograr un hermanamiento entre los distintos colectivos de residentes de otras nacionalidades que conviven en l’Alfàs con nuestro plato más internacional como nexo de unión.