Benidorm celebra su pleno municipal de septiembre

pleno septiembre

El pleno municipal aprueba una moción de apoyo y solidaridad con los evacuados y damnificados en la isla de Palma por la erupción del volcán

El Ayuntamiento de Benidorm ha agradecido el trabajo de todos los equipos de emergencias y habilitará 15.000 euros en concepto de ayuda económica

La corporación municipal de Benidorm ha aprobado por unanimidad una moción de la Junta de Portavoces de apoyo y solidaridad con la isla de Palma por la erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre.

Con esta declaración institucional el Ayuntamiento ha enviado un mensaje de solidaridad “a toda la sociedad palmera en estos momentos de gran preocupación”. La moción expresa “todo nuestro apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava”. La corporación, añade la moción, ha transmitido que el “dolor, angustia y desesperación” que sienten los palmeros “lo sentimos también nosotros”.

La propuesta aprobada también incluye la felicitación y agradecimiento por “el trabajo incansable” que desarrollan en el lugar los equipos de emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación “y tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza”.

Igualmente se ha aprobado iniciar los trámites para que “el pueblo de Benidorm, a través de su Ayuntamiento”, habilite 15.000 euros en concepto de ayuda económica de emergencia a la isla de Palma a través de los medios habilitados y que sean facilitados por el Cabildo insular.

En la exposición de motivos de la moción, la corporación ha puesto en valor “la respuesta del pueblo de La Palma, su ejemplo de civismo con el que, en unos momentos muy duros, ha asumido las recomendaciones de las autoridades priorizando la seguridad personal y colectiva”. Ha sido y es “una lección para todos” agrega la moción.

La corporación también pone de manifiesto que las instituciones del archipiélago y españolas no han tardado en ofrecer los medios de los que disponen “para aportar su grano de arena frente a esta emergencia”. Esta colaboración desde el inicio de la crisis “vuelve a enseñarnos que Canarias en tierra solidaria”.

Por último, el Ayuntamiento ha querido ofrecer su ayuda a nivel logístico, material y con equipos a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados (Llanos de Aridane, El Paso y Todoque) “que están demostrando, junto al Cabildo insular de La Palma, la importancia de las administraciones más cercanas en momentos enormemente difíciles”.  

El pleno adjudica los puestos libres del Mercat para su uso como supermercado y dinamizar así las instalaciones

El gobierno da luz verde a la modificación presupuestaria para impulsar el gran plan de empleo con el que se contratará durante un año a unas 130 personas

El pleno adjudica los puestos libres del Mercat para su uso como supermercado y dinamizar así las instalaciones

Por unanimidad, se han aprobado los servicios de playas para octubre y conceder la Distinció Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ a la Agrupación Coral

El pleno de la Corporación ha adjudicado hoy por amplia mayoría, y a través de la fórmula de concesión demanial, la parte del Mercat Municipal que actualmente se encuentra en desuso, para destinarlo a supermercado. Una nueva zona que se ha adjudicado a Mercadona y en la que sólo se permitirá la venta de artículos o alimentos que no coincidan con los que suministran en los puestos del Mercat. 

La medida busca revitalizar un ala del Mercat, que hasta la fecha ha estado casi siempre vacía y en desuso, “creando una zona de venta que sirva además como complemento a los puestos que hay en funcionamiento, dinamizando a su vez este espacio municipal e incrementando el flujo de clientes” ha dicho la concejal de Hacienda Aida García Mayor.

Mercadona abonará al Ayuntamiento 837.290 euros más IVA por los siete puestos desocupados y adquiere la concesión de otros tres puestos ocupados. Se cubrirá así todo el plazo de concesión, vigente hasta el 30 de junio de 2055.

La adjudicación a Mercadona comportará mejoras en las instalaciones, que se centran en la nueva zona de venta como la renovación de los aseos de la planta baja y la iluminación de la nueva zona de venta, la instalación de un nuevo ascensor, reformar el cuarto de contadores, pintar y adecuar la zona de dársena de carga y descarga del Mercat, renovar estéticamente la rampa mecánica y la cafetería exterior de todo el edificio para darle más protagonismo y singularidad.

Con los votos del equipo de gobierno y la abstención de los grupos socialista y Ciudadanos ha salido adelante la modificación presupuestaria para movilizar los primeros 218.000 euros que el Ayuntamiento aportará a un gran plan de empleo que permitirá la contratación de 130 personas. La aportación municipal alcanzará entre 2021 y 2022 cerca de 1,4 millones de euros y se complementará con las dos subvenciones que el Ayuntamiento ha obtenido de LABORA dentro de la convocatoria de los programas ECOVID y EMPUJU. 

En concreto, la dotación total de este plan de empleo que va a impulsar el Ayuntamiento asciende a 3,7 millones de euros: 2 millones de euros para el programa ECOVID y 1,7 para el EMPUJU. De ellos, el Ayuntamiento destinará cerca de 750.000 euros para el primero y más de 625.000 euros para el segundo. El resto, hasta alcanzar los 3,7 millones de euros, se financia a través de las subvenciones obtenidas de LABORA, por importe de 1,2 millones para el programa ECOVID y cerca de 1,1 millones para el EMPUJU.

La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, ha afirmado al respecto que “el empleo es la mejor política social y el mejor gasto que se pueda hacer” y ha afirmado que “nunca se ha realizado un Plan de Empleo tan importante en Benidorm, por eso está más que justificado el dinero que sale de esta modificación rpesupuestaria”.

Por otra parte, por unanimidad, el pleno ha aprobado la moción de la Junta de Portavoces de conceder la Distinció Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ a la Agrupación Coral de Benidorm, atendiendo así la propuesta trasladada por la comisión técnica encargada de este galardón y formada por las personas y entidades premiadas en años anteriores. Tal y como recoge la moción, la Agrupación Coral de Benidorm, que este año cumple su 40 aniversario, “ha impregnado el tejido social y musical benidormero, está enraizada al pasado y el presente de nuestra realidad cultural y ha contribuido a proyectarla dentro y fuera de España”, con actuaciones en diferentes países europeos como Alemania, Bélgica, Italia o Francia. 

Fundada en 1981, bajo el patrocinio del Ayuntamiento, a lo largo de su historia ha colaborado con entidades musicales locales y comarcales, y ha firmado actuaciones en eventos tan relevantes como el Festival Mozart de Salzburgo con motivo del 250 aniversario del nacimiento del autor; o el estreno del monodrama ‘Las horas vacías’ de Ricardo Llorca en la catedral de Berlín. Entre los hitos de la Agrupación Coral destacan también su actuación en directo con Lluís Llach y el tenor José Carreras en el auditorio Julio Iglesias de Benidorm. 

Además, durante muchos años la Agrupación Coral organizó diversas actividades que enriquecieron la actividad cultural de Benidorm, como la Semana de la Música Sacra de Benidorm, “excelente iniciativa de primera magnitud y gran proyección”; o conjuntamente con el Ayuntamiento el Certamen Escolar de Canto Coral.

La entrega de la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ se hará en el pleno institucional del 9 d’octubre.

Con el voto unánime se han aprobado los servicios para las playas durante el mes de octubre y que, como en meses anteriores, se modulan en función de la pandemia y su evolución, tal y como ha señalado la edil del área, Mónica Gómez. En base a los informes técnicos y al acuerdo plenario adoptado el pasado mayo, en octubre se mantendrá el servicio de hamacas y sombrillas, en los mismos términos que hasta la fecha; mientras que el de salvamento queda fijado en 9 socorristas en Poniente, 9 en Levante y 1 en Mal Pas, manteniéndose los cuatro puestos de asistencia sanitaria y dos ambulancias, así como el servicio de playas accesibles en horario de 09.00 a 17.00 horas. En cuanto a la limpieza, serán 15 los operarios que integren el dispositivo. 

Gómez ha apuntado que a lo largo del mes de octubre se determinarán los servicios a prestar en las playas en el mes de noviembre y posteriores. 

También con el voto de toda la Corporación se ha aprobado el Plan de Reforma Interior (PRI) del hotel Benilux. La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que tanto el PRI como el convenio a suscribir entre el Ayuntamiento y la mercantil propietaria “han sido expuestos al público sin que se hayan recibido alegaciones”. En el convenio se establece la compensación que la mercantil realiza al Ayuntamiento por el incremento de la edificabilidad de cerca de 660 metros cuadrados útiles de techo que permitirá al establecimiento aumentar su categoría, al incrementar la superficie de las habitaciones, que se reducen de 216 a 186.

Concretamente, el establecimiento cede al Ayuntamiento 2 metros de banda de fachada de la calle Panamá –plasmada en el acta de cesión del pasado febrero- para incrementar aceras y una compensación económica de 45.401 euros que “irán destinados al Patrimonio Municipal del Suelo”.

También en materia urbanística, por unanimidad, se ha dado luz verde al estudio de detalle para la ampliación del hospital IMED Levante y ha resuelto la única alegación presentada en la fase de exposición pública. Caselles ha señalado que esta aprobación cuenta con “todos los informes favorables” y está condicionada a que la mercantil construya “un nuevo colector” y actúe sobre “la red de pluviales”. La edil ha destacado que con esta ampliación se renueva la planta hospitalaria de Benidorm, posibilitando “unas nuevas instalaciones y más modernas”.

Con la mayoría de los votos del equipo de gobierno se ha aprobado el inicio del expediente de revisión de oficio de los convenios suscritos en 2003 entre el Ayuntamiento, Antonio Manuel Puchades y otras personas sobre terrenos del APR-7 por tratarse de actos nulos de pleno derecho. La propuesta de alcaldía se basaba en los informes de una abogada externa y del secretario municipal que, en síntesis, según ha explicado la portavoz Lourdes Caselles, indicaban que persisten las causas que adolecían el convenio de 2003 y que el convenio es nulo de pleno derecho “porque reconocía a los propietarios derechos de aprovechamiento sin haber cumplido deberes de cesión, urbanización y equidistribución”.

Caselles también ha explicado que aquel convenio reconocía una indemnización “sin que concurrieran los requisitos necesarios para aplicar la responsabilidad patrimonial urbanística, básicamente porque no se ha patrimonializado el aprovechamiento urbanístico”. En ese sentido, el secretario municipal ha aclarado que los efectos de la nulidad del convenio solo aluden a los daños y perjuicios sufridos por los propietarios del suelo “sin ser indemnizables las meras expectativas”. “Nos reclaman 283 millones de euros a cambio de un compromiso que no se ha traducido en realidad, ni en cesión de suelo, ni en aprovechamiento ni en nada” ha concluido el secretario.

El Ayuntamiento, ha añadido la concejal Lourdes Caselles, “consignó 636.000 euros para hacer frente a los perjuicios ocasionados a los propietarios de ese suelo”. La edil también ha incidido en que “fue la administración autonómica la que adoptó decisiones sobre reclasificación y protección del suelo del APR-7”.

Por unanimidad han prosperado las propuestas del concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, para iniciar el procedimiento de distinciones y condecoraciones por parte de la Generalitat Valenciana a agentes de la Policía Local de Benidorm por diversas actuaciones. Así, se solicitan Felicitaciones Públicas para los agentes Manuel Caballero y Antonio Gorreta, que el 17 de abril socorrieron una mujer herida manteniéndola consciente hasta la llegada del personal sanitario. 
El mismo reconocimiento se ha solicitado para los agentes José Luis Tormo y Miguel Puertas por una intervención el pasado agosto cuando, ya fuera de servicio y de regreso a sus domicilios, redujeron y detuvieron a un individuo que estaba amenazando con un cuchillo de grandes dimensiones a su expareja y al nuevo compañero sentimental de ésta. El hombre, además, también estaba agrediendo a su antigua pareja.   
Asimismo, el pleno ha solicitado Felicitaciones Públicas de la Generalitat Valenciana para el socorrista de la empresa concesionaria de las playas Alejandro Ortiz, que semanas atrás rescató a una mujer que se precipitó al mar desde la Plaza de Santa Ana. Un rescate que fue de extrema complejidad y gravedad. 

Por otro lado, el pleno ha aprobado que los días 14 y 15 de noviembre sean declarados festivos locales. 

En la misma sesión se ha dado cuenta, para su ratificación, del decreto designar defensa letrada en el recurso presentado contra una resolución del director de la Agencia Antifraude del pasado julio. También se ha dado cuenta de dos autos dictados por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 y número 4 de Alicante.

Mociones de urgencia

Asimismo, por la vía de urgencia se ha aprobado una propuesta de la Junta de Portavoces para ayudar económicamente con 15.000 euros a la isla de la Palma frente a las graves daños y consecuencias de la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca. El Ayuntamiento ha enviado un mensaje de solidaridad “a toda la sociedad palmera en estos momentos de gran preocupación”, y ha trasladado la felicitación y agradecimiento por “el trabajo incansable” que desarrollan en el lugar los equipos de emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación y muy diversos colectivos que “contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza”.