El Pleno de l’Alfàs aprueba el proyecto de elaboración del primer Plan Municipal de Juventud

El Pleno de l’Alfàs del Pi ha aprobado por unanimidad el proyecto de elaboración del primer Plan Municipal de Juventud del municipio, documento que marcará la estrategia y definirá cada una de las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de la población joven comprendida entre los 12 y los 30 años, que representa el 18,78 % de la sociedad local.

Este proyecto obedece al interés de plantear políticas de juventud que garanticen la existencia de recursos y entornos adecuados para jóvenes, desarrollar proyectos que den respuesta a sus necesidades e inquietudes reales y proponer acciones que permitan empoderar a la juventud del municipio.

El primer Plan Municipal de Juventud de l’Alfàs del Pi se elaborará siguiendo una serie de fases, que consisten en un análisis de la realidad del municipio, la recogida de datos estadísticos y la realización de encuestas a responsables de recursos, a informadores clave y a jóvenes. Todos estos datos se pondrán en común con la juventud del municipio a través de la organización de Forums Joves, donde se analizará la realidad de l’Alfàs del Pi y se debatirán y se dará viabilidad a las distintas propuestas juveniles. Finalmente, con toda esta información se redactará el Plan de Juventud, que tendrá una vigencia de 4 años, comprendiendo los ejercicios entre 2022 y 2025.

En definitiva, “este documento permitirá diseñar una hoja de ruta de las acciones que desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se van a impulsar en materia de juventud, tomando como referencia todas sus aportaciones y necesidades”, ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Toni Such.

Se trata de poner en marcha medidas que, previamente habrán sido consensuadas y debatidas, tanto con la población juvenil como con el resto de agentes implicados. “Con este Plan, se sitúa a la juventud en el eje central de la acción municipal, ya que el documento tiene un carácter transversal, y lo que se pretende es mejorar su calidad de vida y oportunidades, y también facilitarles espacios para el ocio saludable y el intercambio de experiencias”, ha añadido Such.

Está previsto que la fase de entrevistas finalice a finales de año, por lo que las conclusiones podrían debatirse a través de la organización de Fórums Joves durante el primer trimestre de 2022, iniciando durante el segundo trimestre la redacción del diagnóstico y el diseño de intervenciones que darán paso a la redacción del Plan Municipal de Juventud de l’Alfàs. Se pretende poder elevar el documento al Pleno para su aprobación en el segundo semestre de 2022.