El embajador de Noruega en España visita l’Alfàs del Pi en su primer viaje oficial

El Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, se ha reunido con el nuevo Embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, en un encuentro en el consistorio alfasino al que también ha asistido el cónsul honorario de Noruega en la provincia de Alicante, Tim Kindem; la consejera de la Embajada Noruega, Tone Eftedal; la asistente consular, Eva Kristin Aglen, y las concejalas de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte García, y de Residentes y Colectivos, Martine Mertens.

“Este es mi primer viaje oficial fuera de Madrid”, ha declarado el embajador, quien tan sólo lleva tres semanas en el cargo. Nils Haugstveit ha subrayado que l’Alfàs del Pi acoge la colonia noruega más importante de España y, por este motivo, ha querido visitar en primer lugar esta localidad alicantina para conocer de primera mano la realidad de los residentes noruegos del municipio.

Durante su estancia en l’Alfàs del Pi, el nuevo embajador de Noruega en España ha visitado también la Iglesia Noruega de l’Albir, Den Norske Skole Costa Blanca, Den Norske Skole Albir, el Club Noruego Costa Blanca y el Centro de Voluntariado Frivilling, donde ha mantenido encuentros con miembros de la comunidad noruega local para conocer su realidad.

La unión entre l’Alfàs del Pi y la colonia noruega se remonta a los años 70 del siglo pasado. Aunque actualmente son más de 2.000 los noruegos empadronados, se calcula que la población real supera los 5.000 residentes procedentes de este país. El Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, se fundó hace ya medio siglo. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos sostenidos por fondos públicos noruegos, tienen su propia Iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado -Frivilling- que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras.

Durante su encuentro con el embajador, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha reiterado “el compromiso de máxima colaboración con la Embajada y el Consulado Noruego, tal y como hemos venido desarrollando en todos estos años”. Una primera toma de contacto que ha servido para conocerse y para establecer nuevas líneas de colaboración entre el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y las instituciones noruegas.

En este sentido, el cónsul honorario de Noruega en la provincia de Alicante, Tim Kindem, ha destacado “el gran apoyo institucional que recibe la colonia noruega en l’Alfàs del Pi”, algo que ha calificado de “muy importante”. Una estrecha relación que se ha mantenido a lo largo de los años y que ha permitido la celebración en el municipio de importantes efemérides, como el Día Nacional de Noruega, que se conmemora en el municipio desde hace más de medio siglo, o las Jornadas Hispano-Noruegas, con casi dos décadas de historia.