Benidorm aumenta los puntos de recarga de vehículos eléctricos y facilita su uso con una ‘app’

El Ayuntamiento implantará un nuevo punto en Severo Ochoa y la empresa Exterior Plus colocará otros tres donde determine el Plan de Movilidad Eléctrica

Benidorm aumenta los puntos de recarga de vehículos eléctricos y facilita su uso con una ‘app’

La ‘app’ Recarga Pública Iberdrola permitirá al usuario, entre otras funciones, reservar el cargador y configurar sus viajes  

Benidorm contará en los próximos meses con 14 puntos de recarga de vehículos eléctricos una vez se pongan en funcionamiento cuatro nuevos puntos, según ha avanzado esta mañana el alcalde de la ciudad, Toni Pérez. La utilización de estos puntos podrá ser gestionada también a través de una app gratuita que permitirá al usuario, entre otras funciones, localizar y reservar el punto más cercano. 

La concesionaria de la gestión, explotación y mantenimiento del mobiliario urbano, Exterior Plus, ha firmado un acuerdo con Iberdrola para la gestión de los puntos de recarga de la ciudad durante los próximos diez años. Un acuerdo que, según el alcalde “se encuadra dentro de las políticas de sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología que acomete el Ayuntamiento y está dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el número 17 que habla de establecer alianzas para lograr objetivos”.

La primera de las nuevas estaciones de carga, de propiedad municipal, se localizará en la confluencia de Severo Ochoa con la calle Moscú y ofrecerá la posibilidad de dos cargas simultáneas gracias a una subvención del IVACE de 27.544 euros.

Por su parte, según ha detallado el alcalde, la mercantil Exterior Plus, instalará otros tres nuevos puntos de recarga en el término municipal, cuya ubicación exacta vendrá determinada por el Plan de Movilidad Eléctrica (MOVELE).

Toni Pérez, que ha estado acompañado en rueda de prensa, por Enrique Planells, gerente de grandes clientes de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Iban Molina, delegado institucional de la compañía en la Comunidad, y por el delegado de Exterior Plus, Óscar Llorens, ha resaltado que el acuerdo entre ambas entidades es “un anticipo de la Semana Europea de la Movilidad que tendrá lugar del 16 al 22 de este mes”.

En la actualidad el Ayuntamiento tiene en funcionamiento ocho estaciones de carga, siete semirrápidas y una rápida, que se encuentran en la Avenida del Mediterráneo, Jaime I, Avenida de Benissa, Avenida Villajoyosa, República Argentina, Tomás Ortuño, Alfonso Puchades y Juan Fuster Zaragoza.

La compañía Iberdrola, por su parte, cuenta con otros dos cargadores de carga rápida; uno en la Avenida de L’Aigüera y el otro en la Avenida Europa.

En cuanto al Plan de Movilidad Eléctrica, Toni Pérez, ha indicado que “estará aprobado este otoño” y de esa forma “Benidorm se convertirá en una de los pocos municipios que lo tenga”. Estos avances posibilitan, ha dicho, que la ciudad “facilite la transición al vehículo eléctrico” al tiempo que aplaudía la alianza entre Iberdrola y Exterior Plus.

Iban Molina, por su parte, ha destacado el papel de Benidorm como “referente en implantación de puntos de carga de vehículos” y ha explicado que para ello lo “fundamental” es “implantar los puntos y que tengan una buena gestión para que el usuario esté atendido 24 horas al día todos los días de la semana”.

Molina ha revelado que solo de titularidad municipal Benidorm cuenta con 840 kilovatios de potencia para la carga de vehículos.
En la comparecencia se ha dado a conocer la app ‘Recarga Pública Iberdrola’, ya en marcha, que permite gestionar las recargas de vehículos en los diferentes puntos operativos y que ofrece la posibilidad no solo de localizar el cargador más próximo, sino realizar una reserva, recibir notificaciones, tener un historial de recargas y acceso a mapas para llegar a las estaciones de carga.

En opinión del alcalde, “con esta aplicación Benidorm vuelve a aparecer en toda España y Europa como referente en turismo sostenible” y ha afirmado que se trata de una de las aplicaciones “más importantes en vehículos eléctricos”.

Enrique Planells, gerente de grandes clientes de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, ha avanzado que la mercantil ya ha establecido acuerdos con la patronal hotelera Hosbec y otros clientes para que sus puntos de recarga figuren en la ‘app’ y ha mostrado la disponibilidad “para alcanzar acuerdos y colaborar con otros sectores”.

Planells ha abundado en algunas funcionalidades de la app, entre las que destacó que puede “configurar el viaje que el usuario va a hacer indicándole, entre otras cuestiones, donde debe parar a recargar y el tiempo que le ocupará”.