Los datos del sprint turístico de agosto: los niveles pre-pandemia solo se alcanzan en aquellos puntos donde el mercado británico no es tan relevante

Los destinos con predominio del mercado español consiguen acercarse a los datos de 2019

Además de los datos correspondientes a la semana 34 (del 23 al 29 de agosto), en esta ocasión hemos analizado también los datos promedios del mes de agosto de 2021 para cada zona turística.

Para un mejor análisis de los resultados, se ha realizado una comparación con los datos de 2019, el último año “de normalidad” previo a la pandemia. La diferencia entre la planta hotelera abierta y disponible entre 2020 y 2021 nos impide realizar una comparativa adecuada con el año 2020, cuando la oferta hotelera era mucho más reducida.

A pesar de no haberse superado los registros de 2019, los hoteles de las diferentes zonas de la Comunidad Valenciana han finalizado el mes de agosto de 2021 con unos resultados positivos si tenemos en cuenta las expectativas que tenía el sector a principios del período estival. Como conclusión, el mercado nacional ha sido el soporte del sector y ha permitido que los establecimientos y los destinos turísticos hayan vuelto a una normalidad relativa, nada comparable al mes de agosto de 2020, cuando una gran parte de la planta hotelera se encontraba cerrada y parte de las plantillas en situación de ERTE.

Es por ello que aquellas zonas en las que el turismo internacional, y concretamente el británico, no ha sido tan relevante previamente, han logrado rozar los resultados de 2019. Destinos como Benidorm, donde la ausencia de los británicos ha sido más evidente, han notado más las consecuencias de las restricciones para viajar pero han superado con éxito el mes estrella de las vacaciones veraniegas gracias al mercado nacional y a otros viajeros internacionales como por ejemplo los franceses o los portugueses.

BENIDORM

Los hoteles de Benidorm no han conseguido mejorar los registros previos en esta última semana de agosto. Aunque la capital turística de la Costa Blanca ha superado las expectativas y las previsiones, la ocupación ha sido finalmente del 82,1% en la semana 34 (del 23 al 29 de agosto). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

A la cabeza, y como mercado estrella del verano, se encuentra el turista nacional con un 78,3%. Aunque los viajeros internacionales no son tan numerosos como en un año de normalidad, destaca el buen comportamiento de los portugueses, que durante esta semana han supuesto un 7% del total de la cuota de mercado. Los británicos, lejos de los registros a los que nos tenían acostumbrados antes de la pandemia, solo representan un 6,7% y los franceses, que habían sido el primer mercado internacional en semanas previas, ahora quedan en cuarto lugar con un 2,3%. Le siguen en importancia Bélgica (1,5%) y Países Bajos (1,2%).

El fin de semana crece ligeramente la ocupación hasta alcanzar el 84,6%, habiendo varios establecimientos con más del 90% de sus habitaciones ocupadas.  

El mes de agosto de 2021 finaliza por tanto con una ocupación media del 83,6%, un resultado muy positivo al tener en cuenta las previsiones y la incertidumbre generada en los últimos meses, pero que no consigue superar los registros de un año de normalidad como lo fue 2019, cuando la ocupación en Benidorm fue del 93,3%.

Septiembre arrancará con una ocupación prevista del 63,8% en la primera semana (del 30 de agosto al 5 de septiembre), aunque como viene siendo habitual, el sector espera superar este dato gracias a las reservas de última hora.

Actualmente hay 96 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 84,2%.