El Ayuntamiento de Benidorm reclama a Conselleria que resuelva de inmediato las becas universitarias del curso pasado

El retraso en la resolución de estas becas afecta a miles de jóvenes de la Comunitat y les dificulta la planificación del curso que arranca en unas semanas

Imagen del Ayuntamiento

El Ayuntamiento exige al gobierno autonómico que a partir de ahora cumplan con los plazos 

El Ayuntamiento de Benidorm va a reclamar a la Conselleria de Universidad que resuelva “a la mayor brevedad” la convocatoria de Becas de Estudios Universitarios del pasado curso. Así se recogen en una moción de los ediles de Juventud y Educación, Jaime Jesús Pérez y Maite Moreno, que el pleno votará el próximo 30 de agosto y en la que se incide en el “perjuicio muy grave” que este retraso está suponiendo “por segundo año consecutivo” para “los alumnos y alumnas valencianos” que optaron a estas becas.

Tal y como han señalado ambos ediles, cada año solicitan esta beca autonómica miles de estudiantes de la Comunidad, entre ellos, “un gran número de jóvenes de Benidorm”, que “a escasas semanas de empezar el curso 2021/2022 siguen con la incertidumbre de saber si tendrá que hacerse cargo o no de la matrícula del curso pasado”. Una incertidumbre que, a su vez, “les dificulta poder planificar y organizar el curso que ahora empieza”. 

Pérez y Moreno han explicado que “estas ayudas de la Conselleria de Universidades se conceden a los alumnos y alumnas que no son beneficiarios de las becas que convoca el Ministerio al no cumplir algunos requisitos, por ejemplo el número de créditos superados”. No obstante, “por su situación económica este alumnado necesita de estas becas de la Conselleria para poder realizar sus estudios universitarios”. 

Los concejales han recordado que “los propios sindicatos de estudiantes universitarios han denunciado esta situación y lamentado que el incumplimientos de los plazos por parte de la Generalitat perjudica a miles de estudiantes valencianos que necesitan de esas becas para poder seguir cursando sus estudios universitarios”. Por ello, ambos ediles han recalcado que “es indispensable que la Conselleria resuelva de inmediato la convocatoria de ayudas del curso pasado, haciendo efectivo el pago de los 5 millones de euros comprometidos para estas becas”. 

Según han avanzado los concejales, la moción que se votará en pleno “exige también a la Conselleria que a partir de ahora se cumplan los plazos establecidos en las convocatorias para evitar nuevos perjuicios al alumnado”, que “lleva padeciendo esta situación dos años consecutivos”. 
  
“Queremos que en esta ocasión el compromiso sea firme, porque el pasado septiembre la consellera Carolina Pascual aseguró que a partir del curso 2020/2021 las convocatorias se iba a resolver dentro del mismo curso universitario y no ha sido así”, han agregado. 
 
Por último, Pérez y Moreno han indicado que el cumplimiento de estos plazos permitirá, además, que “las Universidades puedan lanzar y otorgar en tiempo y forma sus propias ayudas, que son incompatibles con las del Ministerio y las de la Conselleria, y que no se han podido convocar al no haberse resuelto todavía las autonómicas”.