Benidorm renovará las infraestructuras de la Vía Emilio Ortuño y reordenará urbanísticamente el área

La actuación incluye redes de agua potable y saneamiento, así como implantación de la red de pluviales, plataforma única y otras mejoras en redes

Benidorm renovará las infraestructuras de la Vía Emilio Ortuño y reordenará urbanística el área

Toni Pérez destaca que la obra que ejecutará Hidraqua por 3’5 millones de euros “reordena el uso de espacios”, creando una glorieta en Alfonso Puchades y plataforma única en el conjunto

El Ayuntamiento de Benidorm va a desarrollar sobre la Vía Emilio Ortuño y su entorno una actuación de renovación de infraestructuras del subsuelo y actuaciones urbanísticas en superficie que remodelarán el conjunto urbano en esa zona de conexión con el centro de la ciudad.

El alcalde, Toni Pérez, ha destacado que se trata de “la renovación de infraestructuras hidráulicas de las redes de Agua Potable y Saneamiento y la implantación de la red de pluviales en Vía Emilio Ortuño”. Una obra, ha precisado “que era necesaria para derivar caudales de pluviales y evitar efectos adversos que ya han sido parcialmente solucionados con las obras del colector de calle Esperanto, en la macroactuación de la Avenida del Mediterráneo”.

El Proyecto general, de 2017, ha precisado el alcalde “ha sido actualizado por los Servicios Técnicos Municipales y adaptado a las necesidades de hoy, incluyendo las cuestiones de movilidad y nueva escena urbana”.
Pérez ha explicado que “se solicitó el concurso de Hidraqua, la adjudicataria de los servicios de agua potable y saneamiento, y la mercantil ha aceptado financiar íntegramente la actuación” que contempla, en lo principal, la implementación de un nuevo colector que atravesará el subsuelo de la Avenida Alfonso Puchades, calle Fluixá, Vía Emilio Ortuño, calles Primavera, Otoño, Sus Majestades los Reyes de España y Herrerías, incluyendo, precisó el alcalde, “obras de pavimentación y reposición de servicios en las calles del Mar, Mirador, Verano, Finestrat, Arco Iris, Herrerías, Sol y Plaza de la Cruz”, con captaciones laterales.

Con esta actuación,señaló Toni Pérez, “se recogen y encauzan definitivamente las aguas pluviales del barrio de Els Tolls”.

En la Vía Emilio Ortuño, dijo Pérez, “se actuará sobre un tramo de 648 metros renovando conducciones del subsuelo y generando un vial en plataforma única, con carril bici, eliminando una banda de aparcamiento”. En el subsuelo se repone la red de agua potable con mayor diámetro y nuevas válvulas, se suprimen las bocas de riego existentes y se dota de una nueva red de hidrantes. La red de Saneamiento también se renueva totalmente y se implanta la red de pluviales.

La actuación se extenderá sobre calle Fluixá, que variará su sentido de circulación, y llegará a Avenida Alfonso Puchades en la que, anunció Toni Pérez, “surge ahora una glorieta oblonga en la intersección con la Avenida de Andalucía y calle Fluixa con la intención de calmar el tráfico rodado y reordenar el uso de espacios, creando un nuevo eje peatonal y un hito urbano en transporte blando”. En este punto indicó que habrá reserva de espacios para las nuevas funcionalidades que incluirán “apoyo al peatón con elementos de confort como jardinería y mobiliario urbano”. 

En esta actuación en concreto, dijo Pérez, “se fomenta la percepción del espacio proyectado como ámbito de protección al limitar la velocidad”. El tráfico seguirá ordenado mediante semáforos. 

Las actuaciones previstas incluyen la adecuación en el área de trabajo señalada de las redes de Media y Baja tensión, teniendo previsto Iberdrola las nuevas líneas. El alumbrado eléctrico dispondrá de nueva red con luminarias LED en nuevas columnas que “reforzarán la iluminación en la acera y supondrán un menor consumo y menor coste”. Aquí se incluyen las nuevas arquetas, cableado y cuadro de mando.
Uno de los aspectos destacados de la actuación en el subsuelo de Vía Emilio Ortuño, destacó el alcalde de Benidorm es que “contempla la nueva red de reserva municipal para futuros usos de compañías de servicios y que integrará los de la Smart City para fibra óptica, Wifi y cámaras”, junto a la red de limnómetros de Hidraqua para “la mejor eficiencia en la prestación de servicios y respuesta a los ciudadanos”.
El conjunto de actuaciones incluye la red de riego, “nueva en Vía Emilio Ortuño aunque aprovecha las acometidas existentes”, precisó el alcalde, y contempla más acometidas a la red general.

Los firmes de calzada serán todos sobre losa de hormigón y sobre ella se dispondrá capa de rodadura de aglomerado bituminoso y pavimentos de baldosa de hormigón prefabricado y aglomerado pulido. Se reponen los bordillos con ejecución de nuevos imbornales.

El presupuesto de las obras de tres millones quinientas cuarenta y ocho mil seiscientas noventa y tres euros con ochenta y seis céntimos de euro. La tramitación de esta actuación ya ha comenzado.