La Generalitat Valenciana selecciona a l’Alfàs para participar en un Programa de Municipios Innovadores

L’Alfàs del Pi ha sido seleccionado por la Conselleria de Innovación para participar, junto a otras cinco localidades, en un Programa de Municipios Innovadores. Se trata de un programa de acompañamiento para orientar la estrategia de innovación de los municipios de la Comunitat Valenciana a misiones de innovación, que llevará a cabo la Dirección General de Innovación junto con el centro Las Naves del Ayuntamiento de Valencia.

Los seis municipios que protagonizan esta iniciativa piloto son: l’Alfàs del Pi y Denia, de la provincia de Alicante; Vila-real y Onda, de la provincia de Castellón; y Ontinyent y Riba-roja de Túria, de la provincia de Valencia.

Estas seis localidades de la Comunitat, con acceso a todos los beneficios del programa, recibirán un asesoramiento personalizado a través de talleres formativos sobre el modelo de innovación enfocado a mejorar la vida de las personas, una acción que forma parte del proyecto ‘Missions València 2030’.

Además, los 14 municipios restantes que no han resultado seleccionados podrán participar en los talleres y diseñar de manera autónoma sus planes estratégicos a través del kit de herramientas que se generará durante el proceso formador.

Este programa de acompañamiento tiene como objetivo crear una red de personas, conocimiento e innovación en la Comunitat Valenciana mediante el fomento de la cultura y la acción innovadora hacia modelos de gobernanza de la innovación orientada a misiones. Los municipios, por otra parte, podrán crear sus propias hojas de ruta del proceso de transformación.

Las fases del programa son, en primer lugar, la identificación de retos mediante el desarrollo de un diagnóstico participativo, seguido de la identificación de modelos de ciudad y áreas de relevancia, redacción de un documento que se convertirá en Marco Estratégico y, por último, la identificación de un catálogo de misiones.

La concejala de Transparencia y Participación Ciudadana de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, ha destacado la importancia de haber sido seleccionados por la Generalitat Valenciana para participar en este proyecto piloto, porque “nos van a formar y ayudar de manera personalizada en materia de innovación, para elaborar un plan estratégico que nos permita orientar nuestros retos como ciudad a misiones de innovación”.

Según ha avanzado Rocío Guijarro, una de esas misiones irá enfocada a la creación de ‘L’Alfàs Living LAB Saludable’, un proyecto que busca convertir el ecosistema local de salud en un laboratorio tecnológico del que surjan nuevos bienes y servicios de alto valor añadido a través del desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación.

Esta iniciativa empezó a gestarse a finales de 2018 con la celebración de una mesa de diálogo tecnológico sobre salud y bienestar en la que se dieron cita una decena de equipos de investigación de la UA para presentar los proyectos en los que estaban trabajando a medio centenar de empresarios del sector socio-sanitario de l’Alfàs. El objetivo del encuentro: conocer las necesidades y retos del sector, con el fin de que puedan convertirse en un futuro en oportunidades de negocio a través del desarrollo de proyectos de I+D+I.

Esta iniciativa conecta, además, con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI- ‘L’Alfàs Territorio Saludable’, para la cual el consistorio ha recibido una subvención de 5 millones de euros de Fondos FEDER. La salud es su eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora, en el que la innovación juega un papel fundamental.