‘Hecho para durar’, la exposición de Valiente Verde que homenajea la resistencia y esfuerzo del tejido productivo de Benidorm

Compuesta de 40 retratos, es una muestra representativa de todos los sectores y actividades de la ciudad y puede verse hasta el 15 de octubre en los Espais d’Art Urbà Els Tolls, El Carrasco y Ponent

Exposición 'Hecho para durar' de Valiente Verde

‘Hecho para durar’, la exposición firmada por el fotógrafo Valiente Verde’ con la que Benidorm reconoce la resistencia y el esfuerzo desplegados por el tejido productivo local en un año muy duro marcado por la pandemia, puede verse desde hoy mismo en los Espais d’Art Urbà Els Tolls, El Carrasco y Ponent. Impulsada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural y comisariada por Alicia Lamarca, ‘Hecha para durar’ está compuesta de 40 retratos de empresarios, comerciantes, profesionales autónomos y trabajadores de servicios esenciales, siendo una muestra representativa de todos los sectores y actividades de la ciudad. 

El alcalde, Toni Pérez; la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer; la comisaria de la exposición; el artista; y miembros de la Corporación han recorrido hoy los tres Espais d’Art para descubrir las 40 imágenes de la muestra. En cada uno de los Espais d’Art Urbà, han estado acompañados de los protagonistas de las diferentes fotografías, que estarán expuestas hasta el próximo 15 de octubre. 

Durante la visita, Toni Pérez ha destacado que ‘Hecho para durar’ es “un pequeño homenaje a la fortaleza de un pueblo, especialmente a sus servicios básicos, comerciantes y autónomos, a aquellas personas que han hecho todo lo que estaba en su mano para que la ciudad tuviera normalidad dentro de la situación anormal que estábamos viviendo”. 

El alcalde ha significado que “a través de estas 40 fotografías están representadas las 70.000 vecinas y vecinos de Benidorm, y todas las personas que vivieron con nosotros los momentos más duros del confinamiento “. Asimismo, ha destacado que “en cada una de las imágenes el artista ha introducido el color verde para destacar detalles de la actividad de cada uno de los protagonistas; un color que es también el de la esperanza, en este caso por superar definitivamente la situación de crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia”. 
Toni Pérez ha indicado, además, que con ‘Hecho para durar’ “trasladamos al mundo quienes somos, nuestra resistencia como ciudad”; y ha expresado su deseo de “más adelante -y más pronto que tarde- mostrar la recuperación absoluta de Benidorm y hacerlo de nuevo a través de la mirada de Valiente Verde”.  

Alicia Lamarca, por su parte, ha explicado que en el origen de esta exposición-homenaje están “las historias e incertidumbres” vividas por el tejido productivo a lo largo del último año. A partir de la idea de reflejar esa realidad, ha explicado a su vez la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, surge esta muestra a la que Valiente Verde “ha impreso su toque personal y ese mundo interior tan rico, con pinceladas de humor y desenfado, con el que desde el respeto más absoluto ha captado cómo es Benidorm”.

El propio artista ha valorado muy positivamente la experiencia vivida a lo largo del proceso creativo de esta exposición; ha agradecido a los protagonistas de las imágenes su predisposición a participar del proyecto y prestarse a sus composiciones; y ha trasladado su intención de regresar en breve a Benidorm para seguir captando la ciudad y sus gentes.