El Ministerio de Hacienda valida la primera operación de la EDUSI de l’Alfàs del Pi

Esta operación permitirá modernizar la Administración electrónica y poner en marcha la estrategia Smart City de l’Alfàs del Pi.

El Ministerio de Hacienda ha validado la primera operación de la EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’, destinada a promover las TIC para hacer frente a los retos y problemas urbanos. Esta operación permitirá definir y poner en marcha la estrategia Smart City de l’Alfàs del Pi y, al mismo tiempo, modernizar la Administración electrónica y los servicios públicos.

“Una vez que el Ministerio ha validado la operación, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha podido iniciar el proceso de licitación, con una primera actuación dirigida a ampliar los servidores centrales y crear un nuevo Centro de Procesado de Datos”, ha explicado la concejala responsable de la EDUSI de l’Alfàs, Dolores Albero.

Esta operación, incluida en el Objetivo Temático 2 (OT2), sumará actuaciones por una valor de 750.000 euros, que serán co-financiadas al 50% con Fondos FEDER y fondos municipales.

Se trata, según ha manifestado Dolores Albero, de “facilitar un gobierno abierto y transparente, mejorar la prestación de los servicios municipales con el diseño de plataformas fáciles de utilizar, accesibles y especialmente adaptadas a la población mayor”.

La operación comprende el despliegue de plataformas de gestión y redes para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la implantación de la estrategia Smart City, introduciendo las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, especialmente los relacionados con movilidad, agua, energía, medio ambiente, turismo, instalaciones deportivas y servicios sociales.

Para dar soporte a todas estas soluciones tecnológicas, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi acometerá, en primer lugar, la creación de un nuevo Centro de Procesado de Datos y la adecuación de todo el sistema al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). “Es el primer proyecto de esta operación ligada al OT2”, ha puntualizado Albero.

El nuevo Centro de Procesado de Datos conlleva la implantación de servicios a través de una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), con acceso a registro electrónico de entrada y salida, gestor de expedientes, portafirmas, sede electrónica, notificaciones, gestor documental y archivo electrónico.

“Esta operación ahora ve la luz, después de meses de gestión, ya que el procedimiento burocrático para su validación es bastante complejo”, ha explicado la concejala. Las operaciones se inician con un formulario previo, la ‘Expresión de Interés’, y posteriormente son estudiadas, evaluadas y aprobadas, lo que complica y ralentiza mucho el trámite de inicio de las actuaciones.

Son las diferentes concejalías las que presentan las expresiones de interés. Luego, la Unidad de Gestión emite los informes pertinentes para que la concejalía de EDUSI pueda aprobar las operaciones, que posteriormente el Ministerio de Hacienda tendrá que validar.

“Ha sido necesario, con carácter previo, definir los procedimientos, crear herramientas informáticas y llevar a cabo una labor de capacitación del personal técnico implicado en las diferentes concejalías que ha supuesto tener que dedicar un tiempo importante”, ha señalado.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebran en torno al concepto de salud. Un proyecto que supondrá una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).