Entrevista a Carlos Dueñas

Carlos Dueñas

Esta semana tenemos el lujo de entrevistar a Carlos Dueñas, reconocido director de cine, escritor y director del programa “TONDI” (Todo nos da igual) de Radio4G.

PREGUNTA: Háblanos de tus inicios en el mundo del cine

RESPUESTA: Pues como todo hijo de vecino a base de hacer campanas en el cole y escaparme a los cines del barrio que hacían sesión doble.

Al no ser hijo ni amigo de famoso todo cuesta más en este país. Sería diferente si fuera rojo o tuviera un hermano bisojo claro…

Todo cambió en 1997 cuando de golpe y porrazo y aun siendo un niñato me embarqué con mi amigo Biel en la creación de una escuela de cine en Barcelona.

A partir de ahí todo fue más fácil, llegaron mis primeros cortometrajes, premios, etc.

PREGUNTA: Tengo entendido que competiste por el Oscar con dos cortometrajes que realizaste. ¿Cómo fue la experiencia?

RESPUESTA: Exacto, a ver vamos a aclararlo esto. Yo he asistido a 3 ceremonias de los Oscar como invitado. Tuve la suerte de poder ser candidato dos años consecutivos con mis cortometrajes “Nunca es domingo” y “Colours”.

Los Oscars se ven muy fashion desde fuera pero son un auténtico coñazo. Yo me quedo con con los más 200 festivales internacionales y nacionales que he pisado de la talla de Berlín, etc..

Ahí se aprende mucho más de como funciona la industria del cine.

PREGUNTA: Llevas tiempo en el mundo de la radio, dónde tienes un programa que es todo un éxito, como es TONDI (Todo nos da igual), que los radiooyentes de Radio4G Benidorm, tienen la suerte de escucharlo. ¿Cuál es el programa que más te ha gustado hacer y cuál es el que más problemas te ha dado? Y si hoy tuvieras que eliminar un programa, ¿cuál sería?

RESPUESTA: TONDI es y espero que siga mucho tiempo una experiencia maravillosa. Estoy muy orgulloso del equipo de colaboradores que tengo y de que con un presupuesto de 20 euros haya conseguido llevar a nivel nacional en FM un programa tan arriesgado como TONDI.

Tengo muchos favoritos pero ninguno me lo pasé tan bien haciéndolo y oyéndolo como el que emitimos el 31 de Diciembre de 2020 “Noche de After”, ese programa resume lo que es TONDI, un espacio donde se mezclan y agitan géneros y por momentos no sabes que parte es real o que parte es fantasía.

No borraría ningún programa porque les tengo mucho cariño a todos pero recuerdo como mala experiencia el que hice sobre “Criptomonedas”. Pensaba que iba a hacer una entrevista para hablar de un fenómeno pero en medio de la entrevista me di cuenta de que me hicieron una encerrona Miquel Celades y una especie de encantador de serpientes llamado Santi Fuentes. Vaya telita con los dos, se pasaron mas de una hora intentando hacer publicidad para que la audiencia invirtiera dinero en ese pufo de empresa que Santi dirigía y que al tiempo acabo denunciado.

Por suerte soy “Carlosfijeras” y en la edición conseguí suavizarlo. Además llamé urgente a mi amigo Miguel Ángel Ruíz para que hiciera de contrapeso a esa pseudocampaña de marketing.

Con el tiempo lo oigo y me da la risa pero sentí poco menos que me violaban radiofónicamente hablando, una mierda vamos.

PREGUNTA: Cambiando de tercio, como dicen los toreros, es sabida tu afición por la lectura. ¿Tienes pensado en próximas fechas hacer un libro? Y si fuera así, ¿sobre qué trataría?

RESPUESTA: Estoy precisamente disfrutando del reciente lanzamiento de mi primera novela “Al despertar”, es un thriller paranormal. Espero rodar en 2022 la película basada en esta novela.

PREGUNTA: Y ya para terminar, tienes pensado alguna vez venir a Benidorm y hacer un programa en directo con el amigo Leopoldo Bernabeu, en sus estudios de Finestrat.

Me encantaría y espero poder abrazar en persona a este tio tan majo que es Leopoldo Bernabeu y a ese equipazo que ha conseguido juntar como Ianeck, Matu y Valentín.

Gracias Carlos por tu tiempo, y por contetar a todas las preguntas que te he realizado.